Un curso de operador de grúa horquilla fue el camino que eligieron seis jóvenes en conflicto con la justicia, que cumplen sanciones en programas de la Red Sename impuestas por tribunales, para avanzar hacia su pronta incorporación el mundo del trabajo y su reinserción social.

Se trata de tres jóvenes de la ciudad de Osorno que cumplen sanciones en el Programa Multi Modal, PMM, que ejecuta Ciudad del Niño, uno de Puerto Montt, que cumple sentencia en el mismo programa, pero en la capital regional, un joven que cumple sanción en Centro Semi Cerrado, de administración directa de Sename, y un último joven que ya cumplió la sanción impuesta por tribunales, pero que decidió aprovechar la oportunidad y también tomó el curso.

Esta capacitación, que se logra gracias a la coordinación intersectorial de diversas instituciones públicas y privadas, viene a complementar las rutinas de intervención individual a la que son sometidos los jóvenes en proceso de reinserción social, con la finalidad de retornarlos a una vida de trabajo, alejados de conductas delictivas o anti sociales.

Frente a esta gestión, el seremi de Justicia y DD.HH. de Los lagos, Cristóbal Fuenzalida, señaló que “el trabajo intersectorial es una materia clave para el desarrollo del país, nos parece un rol fundamental el poder capacitar y entregar herramientas educacionales, técnicas y prácticas, para que los jóvenes puedan reinsertarse socialmente, para que sean factores de cambio en la sociedad y contribuyan al crecimiento del país”.

El curso de Operador de Grúa Horquilla, de alta demanda entre las manos de obra especializadas, se logró financiar gracias al programa “Becas Laborales” del Sence, el cual dispuso de los poco más de siete millones de pesos que costó la capacitación y que fue ejecutada por la Otec Tamarugal, especializadas en cursos de operación de maquinaria pesada.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, cartera de la cual depende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, indicó que “es un curso súper demandado, porque además tiene una muy buena taza de empleabilidad, los jóvenes aprobaron de manera exitosa el curso, hoy día estamos certificando y celebrando también las ganas que tienen de aprender, las ganas que tienen de salir adelante, las ganas de tener mejores herramientas para poder tener una empleabilidad el día de mañana que les permita salir adelante, ese es nuestro compromiso”.

Durante las 136 horas de duración del curso, los seis jóvenes debieron cumplir con un riguroso programa formativo teórico práctico, que incluyó por supuesto el aprender a conducir y maniobrar una grúa horquilla, vehículo que presenta el desafío de no sólo tener que desplazarse entre diversos puntos, sino además levantar, estivar y trasladar carga. Todo para aprobar además los exámenes para obtener su licencia de conducir Clse D.

El director regional de Sence, Mauricio Toro, señaló que como servicio están “nos involucramos porque tenemos que llegar a todas y todos, debemos crear herramientas concretas de trabajo, para que el día de mañana nuestros jóvenes tengan mejores posibilidades para el mundo laboral. Es por eso que como Sence reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes, para poder generar capacitaciones y empleabilidad”.

Desde el Sename, su director regional (s), Cristian Andrade, indicó que “de ahora en adelante, a través de un Programa de Intermediación Laboral, PIL, ellos van a seguir intentando la integración laboral, para la continuidad e inserción laboral propiamente tal, con el seguimiento que hace este programa. Así es que las posibilidades laborales son bastante acordes a la capacitación que obtuvieron los jóvenes”.