En Castro finalizó ciclo de seminarios de Felipe Lecannelier: Asistentes destacaron oportunidad para replantearse modelos de educación y crianza

El equipo del Programa Familias de Acogida Especializada FAE Castro, organizó el último seminario del Doctor en Psicología Felipe Lecannelier, como parte de un ciclo que incluyó su presencia en otras tres comunas donde existen proyectos ejecutados por ONG Coincide.

Así, el profesional estuvo anteriormente en Futrono, Purranque y Puerto Montt, tratando diversas temáticas de interés principalmente para las redes de infancia, áreas de educación y salud, generando amplias convocatorias en cada una de estas comunas.

Castro no fue la excepción y logró concentrar a más de cien personas de diversas comunas del Archipiélago, que participaron esta vez del seminario “Volver a mirar la crianza y la educación desde el respeto a la infancia”, exposición que principalmente pone en cuestión modelos de crianza dirigidos a NNA, derribando determinadas teorías y prácticas, y a la vez, enfocándose en las  necesidades, intereses, momento del desarrollo, y experiencias de los niños.

Para quienes asistieron, fue una gran oportunidad como destacó Verónica Romero, quien se desempeña en los hospitales de Castro y Quellón. “Excelente actividad, yo a él (F. Lecannelier) lo sigo hace tiempo, así que felicitar al equipo que lo trajo. Es una invitación a reflexionar, a que los cambios no podemos esperarlo desde la política, lo podemos hacer desde nuestro espacio privado, laboral, así que una excelente presentación”, comentó.

La coordinadora de la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Puqueldón,  Yomara Morandi valoró la actividad como un espacio para reunir a quienes trabajan directamente en la protección de NNA. “Una excelente instancia para reunir al intersector, así que súper contenta de esta instancia para conocernos y también para hincarle el diente a lo que es importante para nosotros, el cómo hacemos las cosas. De eso se trata, estamos tratando de guiar procesos de crianza, pero también nos equivocamos. Somos padres o hemos sido niños con crianzas no adecuadas, que hoy nos damos cuenta no es lo que debiera ser”, observó.

Agregó que “para poder ponernos a la altura tendríamos que deconstruir todo un sistema y volverlo a construir, crear políticas públicas y es difícil hacer tanto cambios con una estructura política gubernamental, que nos mantiene rígidos,  en ciertos márgenes y es difícil hacer cambios pero es posible desde lo micro cambiar nuestra propia estructura mental para generar esos cambios”, destacó.

Para el director del Programa Familias de Acogida Castro, Robinson Arias, organizar el seminario fue un importante desafío, y la vez, una instancia de reunirse con otras instituciones para la promoción del proyecto. “Hacemos un balance bastante positivo tuvimos una excelente convocatoria, teníamos proyectadas cien personas, llegaron un poco más, así que estamos contentos. Se pudo visualizar el trabajo de difusión que se hizo en esta oportunidad, con el material, se nos acercaron de la red, para presentarse como familias de acogida, así que bastante contentos”, mencionó.

Añadió que “poder compartir con Felipe Lecannelier, traerlo al territorio, fue una oportunidad. Escuchamos constantes agradecimientos desde las diversas instituciones que asistieron, de tener una figura tan importante en nuestro trabajo con la infancia. Nos vamos con una sensación agradable, cumplimos la tarea como ONG Coincide y como equipo FAE Castro”, concluyó.