Centro INCAR realizó conversatorio sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad en Iniciativas Populares de Norma

#elcalbucano

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) realizó el conversatorio “Nueva Constitución: Medio Ambiente y Sustentabilidad en Iniciativas Populares de Norma”. En el evento se reunieron destacados investigadores, quienes discutieron en torno a las propuestas levantadas por la academia, centros de investigación y organizaciones sociales, en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

La actividad contó con la participación de la Profesora e Investigadora en Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Dominique Hervé, y de la Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Dra. Gladys Vidal, quienes presentaron las propuestas “Custodia pública de la naturaleza” y “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica”, respectivamente.

Además, se presentó un panel de expertos compuesto por el consultor especializado en Comunicación y Ciencia, Francisco Morey; el Investigador Asociado de INCAR y Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Jorge León-Muñoz; y la Ecóloga e Investigadora Principal del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, quienes comentaron las propuestas presentadas, todo ello moderado por la Investigadora Asociada de INCAR, Dra. Jeanne Simon.

“Para el INCAR los temas de sustentabilidad, son parte central de nuestra misión y hay varias iniciativas populares de norma que son relevantes para los ecosistemas acuáticos, que son nuestra principal preocupación como centro”, expresó el Director de INCAR, Dr. Renato Quiñones en su saludo inicial.

Posteriormente, la Investigadora de la línea «Sustentabilidad Socioeconómica» y Politóloga, Dra. Jeanne Simon, contextualizó el Proceso Constitucional, y explicó qué son y cuál es la importancia de las Iniciativas Populares de Norma. “Las personas tienen poca confianza en sus representantes y perciben que no los escuchan. Las iniciativas populares ofrecen la posibilidad de destacar temas que son importantes, se fortalece la participación e interés de las personas en la política sin organizaciones intermedias”, señaló.

El conversatorio comenzó con la presentación de la Dra. Dominique Hervé, sobre la propuesta «Custodia pública de la naturaleza», la que explicó «es fruto del trabajo que veníamos realizando con un equipo hace ya un buen tiempo, con la idea de aportar al debate constitucional y surgió esta iniciativa de transformar las ideas en una propuesta concreta de norma con el apoyo de diversas organizaciones y personas».

«La propuesta busca fortalecer la protección que se le ha dado históricamente a la naturaleza, para lo cual se proponen normas que buscan abordar diferentes temáticas, que estimamos han sido claves en cómo se ha producido el deterioro ambiental en nuestro país. En el inciso 1º se establece un deber general para el Estado respecto a la Naturaleza, sin importar su titularidad, puesto que ella puede ser “común a todos los hombres”, o de la nación o pueblo, o privada, o estatal. «Sin perjuicio que en la Constitución de 1980 ya existe el deber del Estado de preservar la naturaleza, éste no ha sido suficiente, por lo que proponemos mejorarlo con estándares más precisos y actuales de protección, haciendo alusión expresa a la Biodiversidad y a la Geodiversidad, como dimensiones sistémicas de la naturaleza. Por otra parte, el deber cambia a “custodiar” que es un estándar mucho más alto que “proteger” pues implica siempre supervigilar y garantizar la integridad de los ecosistemas (visión ecocéntrica) y la mantención de sus contribuciones a la sociedad (visión antropocéntrica)», plantea el texto.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, presentó la propuesta “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica” destacando que «además de la investigación de excelencia, la formación de estudiantes en distintos niveles y la formación de redes con el sector público y privado, uno de nuestros objetivos es, precisamente, aportar con evidencia científica a las políticas públicas en materia hídrica y comunicar a la sociedad este conocimiento que estamos levantando. Como CRHIAM no nos quisimos quedar fuera de este importante proceso que vive el país. Entendemos que tenemos un rol que cumplir con la sociedad y en estos momentos de sequía prolongada consideramos que era necesario realizar una propuesta sólida y desde la ciencia».

«La constitución debe primero reconocer de manera explícita el derecho humano al agua y al saneamiento (cuestión relativa al catálogo de derechos fundamentales, por lo cual no está detallado en esta propuesta relativa a gestión), incorporar además, aquellos usos que no dicen relación con la lógica extractiva y productiva que ha imperado en el régimen privado de las aguas y finalmente establecer la gestión de cuencas como la unidad territorial básica, la cual se ajusta a la realidad socio-ecológica. Esto permitiría tomar decisiones locales participativas respecto no sólo a los usos productivos, sino también a los usos culturales, recreativos y ecofuncionales. Es importante que la constitución enmarque y guíe las normas nacionales que aseguren la sustentabilidad del recurso dando énfasis a la creación de una institucionalidad que promueva una gobernanza a multinivel, participativa y que se adapte a los cambios e incertidumbre que generan los efectos del Cambio Climático», expresa el documento.

La Dra. Simon destacó que “las dos iniciativas populares surgen desde la academia a partir de un análisis multidisciplinario. Así, el propósito del conversatorio sobre estas iniciativas fue visibilizar como el conocimiento generado por los centros de investigación aporta en la toma de decisiones y la formulación de normas y reglas”.

En cuanto a la iniciativa “Custodia publica de la naturaleza”, la Dra. Simon indicó que “es coherente con el enfoque ecosistémico contemplado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Su inclusión permitiría establecer el deber del Estado de preocuparse por bienes públicos comunes y también fomentaría la demanda para nuevas tecnologías azules y verdes”.

Y, en relación a la propuesta “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica”, la investigadora del Centro Incar destacó que “plantea un rol más importante de universidades regionales en la gestión de agua para enfrentar mejor los desafíos producidos por el cambio climático”.

La Directora del CRHIAM valoró positivamente las Iniciativas Populares de Norma y la realización del encuentro expresando que “es un gran espacio y una excelente señal el querer escuchar a las organizaciones, porque desde las universidades y la ciencia podemos ser un gran aporte en este proceso. Un punto muy importante es que se socializa con la ciudadanía, lo que implica un mayor involucramiento en la toma de decisiones”.

Por su parte, la Dra. Dominique Hervé añadió que «estos espacios permitirán que todos sintamos que se trata de una constitución nuestra, que pensamos colectivamente y en la que podemos identificarnos de alguna manera. Creo que la legitimidad de la constitución depende en buena parte de que estos espacios se respeten».

Las Iniciativas Populares de Norma son propuestas que han emergido desde la sociedad civil para ser incluidas en la discusión de la nueva constitución y para ello requieren tener 15 mil firmas.

En este proceso se puede patrocinar hasta 7 propuestas y el plazo final para hacerlo es el 1 de febrero. Para firmar sólo se requiere tener clave única.

Revisa el conversatorio a continuación

https://youtu.be/TIPIPn17IrY