Vecino de 104 años es el paciente más longevo del Programa Asiste

Belisario Uribe –nacido el 13 de mayo de 1919 en Panitao y usuario del Cesfam Antonio Varas– es beneficiado con la entrega de fármacos y alimentos complementarios a domicilio.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el servicio de entrega de fármacos a domicilio del Programa ASISTE, en la figura del vecino de 104 años de edad, Belisario Uribe, quien es el ciudadano más longevo de esa acción de Salud municipal que, desde enero a la fecha, ha realizado 6 mil 500 despachos de medicamentos y alimentos complementarios a casa.

La modalidad apoya a Adultos Mayores y pacientes de ASISTE que tienen problemas severos de movilidad y que no pueden, por diversas razones, concurrir los centros de salud municipales.

“Él ya no puede caminar y venimos con nuestros programas a domicilio. Es una visita muy familiar, muy linda, diferente a lo que uno hace normalmente. Quise estar presente para ver cómo estaban funcionando las cosas. Don Belisario está totalmente lúcido y nos contó parte de su vida. Lo más importantes es que se encuentra bien cuidado por su familia, su hija y el Programa Asiste y don Belisario es un ejemplo vivo de ello”, recalcó Gervoy Paredes.

La hija del paciente, Tránsito Uribe, se mostró satisfecha por el apoyo entregado por la iniciativa municipal.

“Es una atención muy positiva. Mi papá contento. Además, estoy feliz porque tengo a mi padre con vida y tengo que cuidarlo”, agregó.

1.100 DESPACHOS A DOMICILIO

El director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, indicó que la entrega de estos insumos a domicilio se ha extendido por 5 años.

“Partimos en el sector de Antonio Varas y Angelmó. Incluso mucho antes de que el Ministerio se interesara en hacerlo. La mayoría son personas mayores de 80 años. Por tanto, son la prioridad. Es difícil para la gente salir a buscar sus remedios y leche. Felices por traer estos beneficios y colaborar, incluido el centro de salud Antonio Varas donde él es paciente”, manifestó Aravena.

“Entregamos insulina, enalapril, metformina, inhaladores, entre otros. Igualmente, alimentos del Programa de Alimentación Completaría del Adulto Mayor: cremas y bebidas Lácteas. La entrega mensual es de aproximadamente 1.100 despachos”, agregó Sandra Miranda, directora de ASISTE.

En la ocasión, Paredes hizo una entrega de los remedios y suplementos alimenticios que recibe Belisario Uribe a su hija Tránsito, junto con un diploma, que lo reconoce como el paciente más longevo del programa Asiste.

En la visita Uribe contó que nació el 13 de mayo de 1919 en el sector de Panitao. Realizó el Servicio Militar en la Armada. También fue practicante y desarrolló diversas labores en la capital de la Región de Los Lagos.