Alcalde Tomás Gárate destacó que esta segunda escuela para líderes y lideresas pasó a ser financiada en un 100% por el municipio.

Las clases que se realizan cada 15 días se extenderán hasta el mes de noviembre.

Con la finalidad de potenciar el rol de las y los dirigentes en la gestión local, comenzó a desarrollarse la segunda edición de la Escuela Ciudadana de Formación de líderes y lideresas, la cual se lleva a cabo en dependencias del Hotel Cabañas del Lago.

A diferencia de la primera edición el financiamiento para la presente edición de la Escuela Ciudadana es en un 100% con recursos del municipio, en donde a través del equipo de Organizaciones Comunitarias, se busca que las y los dirigentes cuenten con herramientas para desarrollar diversas iniciativas en sus respectivas comunidades y territorios.

Respecto al inicio de esta segunda versión de la Escuela Ciudadana, el Alcalde Tomás Gárate señaló que “estamos en la segunda versión de la Escuela Ciudadana, muy contentos de poder estar inaugurando esta escuela con más de 50 dirigentes de  todo tipo de organizaciones y comunidades, Juntas de vecinos, manipuladoras de alimentos, organizaciones animalistas, tantas organizaciones cada una que están trabajando y aportando su granito de arena para poder impulsar nuestra comunidad. Este es un espacio que este año pasó a ser 100% financiado por el municipio y busca entregar herramientas de liderazgo, de representación, porque creemos que ahí está la clave para poder impulsar un Puerto Varas con base comunitaria desde las personas. Quiero agradecer al equipo de Organizaciones Comunitarias también a cada uno de los dirigentes que es parte de este proceso de formación y también con ejemplos y referentes nacionales de liderazgo y representación comunitaria, por lo tanto, vamos avanzando con fuerza en esta nueva Escuela Ciudadana para Puerto Varas”.

 

Por su parte, Patricia Vejar, presidenta de la JJVV de Colonia 3 Puentes, sobre el hecho de participar en la Escuela Ciudadana, indicó que “en la primera escuela no pude participar por eso este año me interesó porque uno siempre aprende y en todo ámbito de cosas uno tiene que ir creciendo, aprender cosas nuevas para la comunidad, formular proyectos, estar en las reuniones con los vecinos y entregar de mejor forma lo que hacemos con los vecinos”.

A su vez, Patricia Cea, dirigenta del campamento Línea Férrea de Puerto Varas agregó que “súper contenta de participar este segundo año para adquirir más conocimientos y entregar todo lo que se ha aprendido, gracias a la escuela del año pasado hemos logrado avanzar y hemos generado vínculos con un grupo hermoso de personas y eso es lo importante, generar redes de apoyo. Este año en particular quiero interiorizarme a fondo con el tema de formulación de proyectos y todo lo que tenga que ver con infraestructura”.

Cabe destacar que este año en la Escuela Ciudadana se inscribieron más de 50 dirigentes y dirigentas, quienes cada quince días participan de las clases que se realizan los días sábados en el Hotel Cabañas del Lago, actividades que culminarán el mes de noviembre.