Enrique Villalón logra presea continental en la modalidad de kumite (combate) y se abre paso a los JJPP Santiago 2023, como parte del Team Chile de Karate.

San José Costa Rica, fue la sede del XXXVI Campeonato Panamericano de Karate organizado por la Federación Panamericano de Karate, magno evento que reunió a 386 deportistas de 24 países de América.

Enrique Villalón (22), estudiante de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, saltó al tatami en la categoría -60kg, en un pool de 32 adultos del más alto nivel competitivo.

En la primera ronda, Villalón se hizo del panameño Roberto Payares con un holgado 5 – 0; luego gana 7 – 0  al ecuatoriano Emanole Ayala; en tercera ronda vence 4 – 2 al guatemalteco Ismael Linares, y pasa a la final tras ganar 3 – 1 a Yassi Miri de Canadá.

Tras largas horas de espera, llega la ansiada final frente al uruguayo Maximiliano Larrosa que venía de derrotar al campeón mundial Douglas Brose de Brasil. Los nervios se hacían sentir en las graderías del BN Arena de San José, donde la barra chilena alentaba con vítores de apoyo “¡vamos Villa… viva Chile!”.

Enfocado y con la mente puesta en su rival, Villalón tenía claridad del objetivo y con tranquilidad vence al charrúa con un rotundo 6-2, consagrándose Campeón Panamericano y regalando la segunda medalla de Oro para Chile en esta gran gesta deportiva.

“Este logro es fruto del trabajo constante con mis entrenadores Sensei Osvaldo Venegas, Mauro Fuentes, de Kenshokan Puerto Montt, y Amed Gamal Sulyman de la  selección nacional. Las infinitas gracias a las autoridades del Gobierno Regional que me han brindado todo su apoyo, a mi familia, y amigos”, dijo Villalón emocionado.

Con este primer lugar, Enrique además obtiene su clasificación para representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, que en esta disciplina se desarrollarán del 3-5 noviembre.