Bajo los principios de enfoque de género, empoderamiento, participación, sustentabilidad y organización territorial, diversas mujeres de la región comienzan a participar en actividades que contribuyan en su autonomía acercando espacios de trabajo colaborativo y capacitaciones en diversos ámbitos.

“Küme Mogen” en mapunchezungun o “Buen vivir” en español, consta de instancias de capacitación (7 talleres formativos), la instalación de 30 huertos comunitarios en cada comuna de la región, giras de intercambio de experiencias y espacios de autocuidado que incluyen contención, educación y talleres de gestión emocional.

            El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, dijo que esta “es una nueva mirada del Gobierno Regional, no solo proyectos de fierro y cemento, sino que desarrollo integral. Por eso estamos acá en Purranque, dando una señal también de descentralización, que los lanzamientos de los programas, no solo en Puerto Montt o en Osorno, las grandes ciudades, todas las comunas tienen mujeres que se van a beneficiar con este programa Küme Mogen , donde estamos buscando el equilibrio que debe tener toda mujer en lo interno, lo espiritual, lo psicológico, para ser emprendedora y también para desarrollar otras actividades”.

Quien llevará adelante la ejecución del proyecto es la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), tiene una duración de 24 meses y abarca las 30 comunas de la región e implica una inversión de más de 600 millones de pesos.

El Alcalde Purranque César Crott, menciona que “este crecimiento es suficiente y obviamente es una etapa experimental que va a salir muy bien, tenemos la plena convicción en el trabajo en conjunto con la municipalidad que se pueda proyectar a través del tiempo, insisto, con el aumento de los recursos. Gracias al Gobierno Regional, gracias a nuestro gobernador, gracias a nuestros Cores que nos dan la oportunidad de trabajar con nuestras mujeres también a nivel local”.

            El Gobierno Regional también impulsó, anteriormente, un programa de Violencia contra la Mujer ejecutado por Trekan, por más de 220 millones de pesos.

La Consejera regional, Patricia Rada agregó que “es una iniciativa muy emocionante que va a destinar más de 640 millones de pesos para el trabajo con más de 1.800 mujeres a nivel regional en nuestras 30 comunas y que tiene por objetivo poder acompañar a las mujeres, darle herramientas para que crean en sí mismas en sus proyectos, que podamos hacernos cargo de cuidarnos, cada una de nosotras, a nosotras mismas pero también como comunidad y promover la construcción de tejido social de redes para que podamos juntas ir avanzando por una mejor región”.

Este programa impulsa el empoderamiento económico de las mujeres en la región, además de crear alianzas público, privadas y comunitarias.

            Por su parte la directora regional Prodemu Ximena Pardo, se refiere a esta instancia comentando que “estamos súper agradecidas, sobre todo de la División de Desarrollo Social y Humano, que hicieron todo lo posible para que nosotras pudiéramos presentar esta propuesta y que finalmente fuera aprobada, por todos los Consejeros y por el Gobernador Regional. Es sumamente importante comprender que este programa va a mejorar no solamente los productos que las mujeres elaboran, sino que sus capacidades, sus competencias, sus talentos y también sus vidas”.

            Se espera que las capacitaciones y talleres comiencen a mediados de junio para continuar con el cronograma establecido según la entidad ejecutora.