Diploma además subrayó rol de trabajadores en reutilización de desechos, puntos limpios, protocolos internos para reutilizar papel, que se expresan en beneficios para la comunidad. 

Un reconocimiento a 37 funcionarios y funcionarias del municipio por su esfuerzo para aprender sobre revalorización de residuos, promover la conciencia entre colegas, vecinos, separar y acopiar desechos para reutilizamiento, fue entregado en el marco del Día Mundial del Reciclaje por el Departamento de Medioambiente.

La iniciativa obedece a la hoja de ruta del municipio para ser el primero en lograr el Nivel de Excelencia –del Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente, (MMA)– en la Región de Los Lagos.

Al respecto, el director de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato (DIMAO), Juan Carlos Suazo, valoró el liderazgo de la comuna con la defensa de la naturaleza y el desarrollo sustentable. Asimismo, indicó que es coherente con la búsqueda de la certificación de Certificación Ambiental.

Por su parte, el encargado del Departamento de Medio Ambiente, Pablo Triviño, describió las ventajas de los Punto Limpio y Verde en diversos sectores de la comuna. Igualmente, el Programa Piloto que abarca acopio diferenciado de residuos orgánicos y protocolos internos del municipio para reciclaje.

“Ha consolidado el reaprovechamiento de papel. Además, implementaremos el de residuos orgánicos. Simultáneamente, es un reconocimiento al compromiso de los funcionarios. Es la prueba de que el municipio está plenamente involucrado en la política medioambiental”, describió Triviño.

“EL BENEFICIO DEL RECICLAJE: TIERRA ORGÁNICA”

La encargada desde hace 14 años de reciclar en el Parque Vivero Alerce, Cristina Flores, indicó que la modalidad se traduce en beneficios concretos. Describió que la reutilización de la carga que producen jardines infantiles, escuelas y casas, se expresa en que la comunidad recibe tierra orgánica.

“Procesamos desechos de jardines infantiles, escuelas y domicilios. Expresan su interés por el  medio ambiente y buscan aportar, pero además reciben el beneficio del reciclaje con tierra orgánica”, puntualizó Flores.

En el mismo sentido, el conductor de DIMAO, Víctor Sandoval, recalcó la labor municipal en el quehacer ambiental. “Me enorgullece este trabajo y haber dejado una huella para el futuro”, finalizó.

La ceremonia, en la que participó la Administradora Municipal, Jaquelin Paz, reconoció a 37 trabajadores de Alcaldía, Administración Municipal y Relaciones Públicas. También a las direcciones de Administración, Educación Municipal, DIDECO, Obras Municipales, DESAM, Turismo, Jurídica, Medio Ambiente, Aseo y Ornato y SECPLAN.