Municipios finalizan capacitaciones en Santiago, Puerto Montt, Valdivia y Puerto Varas

#elcalbucano

Con la presencia de alcaldes, Concejales y funcionarios municipales finalizó la primera semana de capacitaciones de verano que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que tuvo como temas centrales, la seguridad municipal, nueva educación pública, el desarrollo económico local, finanzas municipales y el rol que cumplen los concejales en el país.

El presidente de la ACHM, Carlos Cuadrados visitó los cursos destacando la importancia que tiene la capacitación, especialmente en las autoridades locales que en las últimas elecciones municipales se renovaron en dos tercios. Además, destacó la responsabilidad de asistir el 100% a los distintos módulos de los cursos.

Como se sabe, estas escuelas datan de 1993, cuando se fundó la ACHM  y se promueve la capacitación permanente de las autoridades locales y funcionarios municipales, ya que los desafíos de mejorar los servicios son permanentes.

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la ACHM se refirió a las casi 200 personas que se capacitaron presencialmente aseverando que “Volver a la presencialidad en medio de la pandemia, representa un gran desafío para nuestros equipos técnicos, pero decidimos correr el riesgo, porque permite una interacción positiva entre los municipios, potenciando redes de apoyos y el conocimiento horizontal entre los participantes”.

Belmar anunció que la próxima semana se realizarán cursos en las ciudades de Viña del Mar, con temas de equidad de género y crisis hídrica; y en la ciudad de La Serena, cursos de finanzas municipales y nueva constitución e instrumentos de planificación territorial.