Municipalidad reitera llamado a vacunarse por alza de enfermedades respiratorias en Puerto Montt

 Salud. 53% alcanzaron consultas respiratorias infantiles en SAPU y SAR de la comuna. Servicios de urgencia se encuentran con sobredemanda por cuadros virales.

En lo que va de este año las consultas por urgencias respiratorias de la población menor de 14 y personas mayores de 65 han superado a los años anteriores con creces, representando un 53% y un 11% de las atenciones realizadas, respectivamente. Esto concuerda con la disminución de las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en espacios públicos de gran afluencia, así como el fin de los aforos en espacios cerrados y la no vacunación contra el Covid 19 e influenza.

Frente a esto, las autoridades de Salud son enfáticas en mantener las medidas de prevención y así evitar la propagación de virus respiratorios, sobre todo en la población infantil y personas mayores, quienes son los que principalmente se ven afectados por las bajas temperaturas y la presencia de estas enfermedades.

“Estamos en estos momentos en un alza considerable de virus estacionarios como el Sincicial respiratorio, la influenza, la parainfluenza o el adenovirus, entre otros que están presentes y estos están causando muchos problemas, sobre todo en los niños”, afirmó Miguel Aravena Angulo, director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, fue enfática en afirmar que la dificultad que se espera para las siguientes semanas, destaca que a diferencia de otros años, la disponibilidad de camas respiratorias es escasa debido a la misma causa. “La complejidad viral de estas enfermedades respiratorias, que principalmente son el virus respiratorio Sincicial (VRS) e influenza, están siendo muy agresivos y de un comportamiento que no se había visto en los últimos años” agregó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Desde el 17 de marzo se encuentra vigente la campaña de vacunación contra la influenza. Diversas han sido las estrategias realizadas por el Servicio de Salud, Ministerio de Salud y la Secretaría Regional (SEREMI) de la cartera, más Salud Municipal de Puerto Montt para incentivar a la población a acceder a la inmunización contra el virus, sin embargo el avance de la campaña no ha tenido la aceptación esperada y sólo ha alcanzado a un 53% de la población objetivo.

“El llamado es a que se vacunen. La vacunación en Chile es gratuita. Nosotros tenemos puntos de vacunación en todos los centros de salud familiar (Cesfam) y otros operativos que vamos informando por las redes de Salud Puerto Montt”, añadió el director del DESAM.