Diversidad en el Aula y el rol del Técnico en Educación Especial

Por Fabiola Montiel González, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt

 Con la aprobación y puesta en marcha de nuevas políticas que buscan fortalecer el derecho de toda persona a desarrollarse plenamente, también aparecen los desafíos a los que se enfrentan los diferentes sistemas, como por ejemplo el educacional.

Entendiendo que la educación es un derecho de cada persona que vive en nuestro país, realmente ¿se generan las oportunidades para resguardar este derecho?

El generar las oportunidades para que todos podamos acceder a la educación y desarrollarnos plenamente es hoy un gran desafío. La diversidad que encontramos en el aula es una realidad a la cual estamos obligados a responder para asegurar un derecho fundamental,  es por ello que los profesionales que trabajan a diario en estos contextos necesitan del apoyo de equipos multidisciplinarios que aporten al desarrollo de nuestros estudiantes, que trabajen en equipo de forma colaborativa y puedan entregar herramientas y diversas estrategias desde sus disciplinas y expertiz para el desarrollo del estudiantado considerando sus características.

En este contexto, los Técnicos en Educación Especial son realmente una necesidad. A diario recibimos llamados donde nos contactan consultándonos si tenemos profesionales para contratación, debido a múltiples necesidades propias de un sistema diverso como estudiantes que necesitan acompañamiento, asistencia o asesorías en el aula, en los recreos o hasta en habilidades funcionales para la vida, ya que muchas veces la atención que se necesita es personalizada. Además, padres que buscan egresados que puedan realizar las funciones de lo que hoy llaman “tutor sombra”, para un acompañamiento inclusivo.

Tanto en establecimientos educativos como en forma particular, el Técnico en Educación Especial es hoy un profesional que está siendo altamente necesario para apoyar y ayudar en el desarrollo pleno de las personas que presentan alguna necesidad de apoyo. Nuestros estudiantes tienen formación en diversas áreas, esto les permite trabajar con diversas necesidades, desempeñándose así de forma adecuada en sistemas altamente diversos.

Hoy están desarrollando diversas actividades que permiten apoyar a establecimientos de diferentes dependencias, realizando prácticas curriculares y laborales, donde el recurso humano es bien valorado, centros que a su vez entregan la oportunidad de desarrollar las competencias de nuestros estudiantes para así lograr su formación, con quienes estamos muy agradecidos por su compromiso.

El desafío en nuestro sistema educacional es grande, las necesidades a diario cambian y son altamente demandantes y estamos preparados para afrontarlas.