Agrupación de Esclerosis Múltiple invita a ser más conscientes con la enfermedad

La presidenta de la Agrupación de Esclerosis Múltiple de Puerto Montt, Catherine Gallardo, invitó a la comunidad a “conocer sobre esta enfermedad, a ser más conscientes, más empáticos con nosotros, a hacerla un poquito más visible”.

Explicó que hay días que “no tenemos ganas de hacer nada, y no es porque seamos flojos, sino porque la fatiga es un síntoma invisible de la enfermedad”. La dirigente encabezó hoy un conversatorio en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, realizado en dependencias del Servicio de Salud Del Reloncaví.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central; desmielinizante, es decir, que provoca una lesión de la mielina, que es la cubierta protectora de las fibras nerviosas; degenerativa y que ocasiona diversos síntomas en las personas que la padecen.

La enfermedad tiene múltiples síntomas que dependen básicamente de la localización de la lesión en el sistema nervioso central. “Algunos son la pérdida de sensibilidad de un lado de la cara, del cuerpo, pérdida de fuerza, dificultades para hablar o para comprender indicaciones”, indica Fernando Maldonado, neurólogo del Servicio de Salud Del Reloncaví y médico del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerto Montt.

Agregó que el diagnóstico y tratamiento está cubierto por GES y considera distintos medicamentos que tienen como objetivo disminuir los números de brotes y la progresión de la enfermedad. Así también, existen medicamentos que están bajo la ley Ricarte Soto y consideran tratamientos de alto costo.

Para acceder al diagnóstico, la persona debe ser derivada desde la Atención Primaria o de la red de hospitales dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, hacia el Hospital Puerto Montt, “donde se hace una evaluación y los estudios pertinentes, y en base a los resultados, se hace la confirmación clínica diagnóstica o no”.

Catherine Gallardo invitó a quienes sufren la enfermedad o son familiares o amigos de quienes la padecen, a acercarse a la Agrupación para recibir orientación y apoyo. Se les puede contactar a través de sus redes sociales @esclerosismultiplepm o al teléfono 9 7701 0677.