Reunión mesa intersectorial del Cesfam Dr. René Tapia

#elcalbucano     www.elcalbucano.cl

El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, participó junto a otros actores sociales; como el Consejo de Desarrollo, Hogar de Cristo, Programa Albergue, #Carabineros, de una reunión de la mesa intersectorial, para evaluar las necesidades que aquejan a los vecinos, usuarios del centro de #salud.

            Entre los temas tratados y una de las preocupaciones de la comunidad es el entorno y seguridad del sector, así lo expresó Marusella González, directora del Cesfam. Es fundamental el trabajo en red, el rol de las organizaciones sociales e instituciones, que se forman para ayudar y dar respuestas a las necesidades de los vecinos, contribuyendo a mejorar su salud.

En esta oportunidad, agregó la directora, se evaluaron las necesidades plasmadas en los diagnósticos participativos de salud, de los años 2020 y 2021; se priorizaron tres temas; alimentación y condicionantes de salud; entorno y seguridad y también abordar el tema de salud mental.

Este plan intersectorial da inicio al trabajo comunitario del año 2022, explicó, Sandra Velásquez, jefa del programa de la hospedería del Hogar de Cristo. Esta es una reunión donde participan diversos actores sociales, en pos de trabajar temas transversales que a todos afectan, y, también desarrollar las actividades del diagnóstico participativo del Cesfam. Entre las acciones a realizar; participar de una reunión del Concejo Municipal, para dar a conocer las propuestas de esta mesa y que tienen que ver con temas como transformar el paradero de locomoción colectiva que se encuentra fuera del Hogar de Cristo, entre otros temas.