Menor de seis años busca donante de células madre sanguíneas para tener una segunda oportunidad de vida

 Tomás González Herrera fue diagnosticado en 2019 con leucemia linfoblástica aguda. Tras recibir quimio y radioterapia, pero seguir con cáncer, su familia busca a su hermano de sangre para que pueda donarle células madre. Por lo mismo, la fundación DKMS hace un llamado a que las personas se registren como potenciales donantes.

Desde hace casi cuatro años que la vida de Tomás González está en riesgo. Iba al jardín todos los días, hasta que sus papás se dieron cuenta de que tenía moretones, estaba pálido y sentía mucho dolor de estómago. Lo llevaron a un Cesfam y simplemente pidieron cambiarle la dieta. Pero el dolor no pasaba, hasta que un día dejó de comer.

Preocupada, su madre -Nataly Herrera- lo llevó a la Clínica Universitaria de Puerto Montt, donde vivían. Percibieron que sus hemogramas estaban alterados y lo trasladaron a urgencias del hospital de Puerto Montt, y luego al de Valdivia. El 22 de octubre de 2019, supieron su diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda.

A lo largo de los años, Tomás se sometió a quimio y radioterapias. Parecía avanzar bien, hasta que en abril de este año los resultados de su hemograma salieron alterados y los doctores identificaron que tenía blastos en la médula. Para poder sobrevivir, recomendaron a su mamá que se hiciera un trasplante. Pero nadie en su familia resultó 100% compatible.

Por ello, el equipo médico amplió la búsqueda a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible con Tomás. Mientras más personas se registren, mayores son las posibilidades de encontrar a un donante 100% compatible con el menor, hoy de seis años.

Requisitos para registrarse como donante

Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de Fabian de tener una segunda oportunidad de vida.

Además de Tomás, hay otros tres niños en Chile que hoy necesitan un donante de células madre sanguíneas para poder sobrevivir: Fabian de 2 años, Vicente de 8 años y Alonso de 6 años. Es por eso que, durante toda la semana, DKMS Chile estará realizando campañas de registro presencial, para aumentar las posibilidades de que estos 4 niños encuentren ese hermano de sangre que pueda salvar sus vidas:

Jueves 18 y viernes 19 en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, de 11 a 18 hrs.

Jueves 18 al sábado 20 en el Colegio San Javier de Puerto Montt, desde las 14.30 a las 18 hrs.

Jueves 18 en el Hospital de Puerto Montt en Purranque, desde las 10 a las 16 hrs.

Viernes 19 en el Servicio de Salud Puerto Montt en Purranque, desde las 10 a las 16 hrs.

Sábado 20 en el cuartel de Bomberos de Dalcahue, entre 12 y 18 hrs.

Domingo 21 en el mall de Castro, desde las 13 a 18 hrs.