Agrupaciones de discapacidad acceden a nueva iniciativade Turismo Inclusivo

#elcalbucano  Municipalidad de Puerto Montt proyecta continuidad de estas actividades para beneficiar a estas organizaciones, mediante el trabajo de la Oficina de la Discapacidad y la Dirección de Turismo.

Un recorrido marítimo por la bahía de la capital regional lograron disfrutar niños y jóvenes de la Agrupación Te Ayudo y la Agrupación Óyeme, a través del trabajo conjunto que han realizado la Oficina de la Discapacidad con la Dirección de Turismo, ambas entidades de la Municipalidad de Puerto Montt.

Este paseo permitió dar la bienvenida a las actividades que tiene contemplado el municipio en el Mes de la Discapacidad, como así conjuntamente, poder iniciar una coordinación para potenciar el turismo inclusivo en la ciudad, donde agrupaciones -como personas en situación de discapacidad- accedan a estas iniciativas para poder conocer las bondades de la comuna.

Sobre esta acción, Pamela Robertson, encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad resume que “es una actividad de esparcimiento, recreativa donde hemos podido recorrer la bahía en lancha, con comida para los niños y los jóvenes. Pudimos contar con un intérprete quien pudo facilitar la comunicación dentro del transcurso de la jornada y el recorrido. Este acceso hace unos años atrás no existía y el turismo inclusivo llegó para quedarse”.

Complementando lo anterior, la encargada del Departamento de Fomento Turístico, Catalina Godoy añadió que “tenemos que ser capaces de abarcar a todo el núcleo de personas y es el comienzo de una gran seguidilla de actividades. La oferta se ve aumentada, pensando que es nueva y no estaba en la comuna, un nicho que no estaba explotado y es súper importante empezar a desarrollarlo, motivando a tour operadores, agencias de viajes y emprendedores”.

REFUERZA EL ASPECTO SENSORIAL

Daniela Wegner, representante de la Agrupación “Te Ayudo” enfatizó que aspectos como el mar y la naturaleza son importantes para que los niños y jóvenes puedan adaptarse a esas sensaciones, producto de que son más perceptivos.

“La agrupación alberga a niños con síndrome del espectro autista y esto es maravilloso, porque ellos tienen problemas sociales, sensoriales y todo esto es nuevo para ellos, les permite que toleren más el entorno y conocer parte de lo que nunca habían podido conocer”, enfatizó.

Dentro de las actividades planificadas en el “Mes de la Discapacidad”, estos paseos marítimos continuarán en próximos días con otras instituciones, como la Fundación Síndrome de Amor, Centro de Discapacitados San Sebastián, Agrupación Avanza Conmigo e Inclusión con Amor; además de una visita al Monumento Natural Lahuen Ñadi con la compañía de la Agrupación Integral de Personas Ciegas.