Contra viento y marea chilotes rescatan la cultura chona

 Más de 30 jóvenes participaron del desafío Aguas Abiertas organizado por Castro Municipio y la Corporación Municipal.

En el marco del mes del mar, Castro Municipio y la Corporación Municipal organizaron una nueva versión de la Regata Escolar y el desafío Aguas Abiertas “Rescatando la cultura de los chonos”, iniciativas que reunió a valientes estudiantes de educación básica (entre 5º y 8º año), alumnos de enseñanza media y también todo competidor.

A pesar de la lluvia, el viento y las condiciones no tan favorables, el evento, liderado por Área Extraescolar de la corporación y la Oficina de Deportes municipal, congregó un importante número de competidores que desafiaron sus miedos para internarse en las frías aguas de Chiloé, 30 de ellos fueron parte del desafío Aguas Abiertas.

Oscar Román, encargado de la Oficina de Deportes, resaltó la gran participación. “Estamos súper contentos de que la comunidad haya tomado de esta manera la actividad y que obviamente se siga empoderando para que podamos ocupar nuestra bahía con más actividades. Y no solamente con las personas que participaron nadando, sino que la gente que vino a acompañar, es un público bastante amplio”.

En esa línea, el encargado de Extraescolar de la Corporación Municipal, Marcelo Alvarado, agregó que además de la participación de deportistas de Maullín, Chonchi y otros sectores de la provincia en el kayak, la jornada estuvo marcada por “la exhibición de un nuevo deporte que queremos implementar en la comuna como es la vela. Así que estamos muy satisfechos de la jornada y las condiciones climáticas que no fueron impedimento para tener una muy buena convocatoria el día de hoy”.

La actividad, que partió en el Muelle de Empormontt, contó también con el importante apoyo de la Armada de Chile, que entregó seguridad a los participantes. Al respecto, Juan Pablo Pinto, Capitán de Puerto de Castro destacó que “salió afortunadamente todo bien, sin mayores contratiempos (…). Es una actividad que podría promoverse. Ojalá que se repita durante el año y sobretodo en el periodo de verano donde las condiciones meteorológicas son mejores”.

Cabe señalar que en el desafío participaron los clubes de natación Ten Ten Vilú y Club de Aguas Abiertas de Chiloé, los cuales se midieron en las siguientes categorías: 200 metros, 500 metros, 1.000 metros y 2.500 metros. En tanto, en la regata fue fundamental la participación del Club Canotaje Caleuche de Castro.

Una de las participantes, Ángeles Balcel, agradeció la oportunidad y destacó la emoción de probarse en estas aguas. “Fue muy emocionante enfrentarse al mar, a las condiciones climáticas, a la posibilidad de encontrase con lobos, con las corrientes. Fue muy desafiante y al mismo tiempo gratificante ir avanzando e ir superando etapas”.