200 mascotas fueron esterilizadas en los primeros operativos gratuitos de la municipal de Puerto Varas

Enmarcado en el programa de tenencia responsable, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

Este fin de semana en Ensenada y Ralún se dio inicio a los operativos de esterilización gratuita de mascotas que la municipalidad de Puerto Varas dispuso para la comunidad, a través del financiamiento otorgado por Subdere, como parte del programa de Tenencia Responsable, el cual considera un total de mil cupos para perros y gatos de Ensenada y Nueva Braunau.

Con la puesta en marcha de este programa, se busca fomentar el cuidado responsable, contribuir a la salud de canes y felinos, a través de un servicio sin costo para vecinas y vecinos, como también prevenir la problemática de abandono que se genera en sectores rurales de la comuna, los que desencadenan una serie de problemas como el daño a la naturaleza, la formación de jaurías de animales callejeros, entre otros.

El alcalde Tomás Gárate dio el vamos a la primera jornada en Ensenada, comentando “Hace 4 años que esto no se realizaba en sectores rurales de nuestra comuna, es por esto que hemos decidido enfocar la campaña en estos lugares de la comuna. Desde las delegaciones de Ensenada y Nueva Braunau apuntaremos a abarcar el cien por ciento de las comunidades que han levantado esta temática que es la tenencia responsable de mascotas”.

De las mascotas que fueron esterilizadas en el operativo que se desarrolló durante el sábado y domingo, se recibió un total de 100 perros y gatos en Ensenada, mientras en la jornada de Ralún se recibió a otros 100, ambas ocasiones con horarios diferenciados de admisión de las dos especies.

Camila Ponce, coordinadora regional Subdere, también presente en la jornada, expresó “Estamos acá por una solicitud que nos hace el municipio, quien a partir del trabajo con su mesa territorial, quiso abordar la tenencia responsable. Esta se expresa en muchas formas, una de ellas es cuidar a nuestros animales con esta cadena que no es virtuosa, en la cual no regulamos el crecimiento de esta población que es uno de los principales detractores de nuestra fauna silvestre acá en la zona”.

Alexis Gajardo, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, encargado del programa Conservación de la unidad, explicó “Para nosotros es muy importante que esta campaña se realice en Ensenada porque es el centro urbano que está más cerca del área de influencia del parque, dada la transmisión de enfermedades, la depredación, la competencia de hábitat, entre otros.

Próximamente y ya en agenda del mes de mayo, se realizarán operativos en el sector de Playa blanca el día 20, en Peulla el domingo 21 y en Santa María el 28, mientras se organizan otros operativos que se darán a conocer prontamente.