Expertos valoran eliminación de orden médica para la mamografía

Junto con valorar la eliminación del requisito de orden médica para hacerse una mamografía, la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) llamó a las pacientes a acudir a centros que cuenten con mamógrafos certificados y de calidad.

No da lo mismo cualquier mamógrafo. Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), Gabriela Garnham, sobre la calidad de las imágenes que entrega una mamografía, en el contexto de la Ley 21.551, publicada este 19 de abril en el Diario Oficial, que elimina la obligación de una orden médica para realizarse este examen.

“Nos parece que esta es una excelente noticia, ya que permitirá que se realicen más mamografías preventivas y así detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile”, destacó la ejecutiva. “Sin embargo, también es importante – añadió- que las mujeres en edad para realizarse este examen estén atentas a la calidad de la mamografía, ya que un examen de baja calidad puede llevar a diagnósticos erróneos, ya sea de falsos negativos o positivos, con el consiguiente impacto en la vida de la paciente y su familia”.

Para garantizar su efectividad y la seguridad de las pacientes, se requiere una estricta garantía de la calidad de la mamografía que incluya equipos de alta calidad, profesionales preparados y control de calidad de las imágenes.

En este sentido, en 2021 se publicó la Primera Norma General Técnica de Calidad para mamografías en Chile[1], con el fin de unificar criterios y asegurar un examen de calidad para la detección del Cáncer de Mama, tanto para pacientes del sistema público como privado. La norma busca asegurar un estándar de calidad técnica en todas las unidades de mamografías del país, exigiendo pruebas de control de calidad y mantenciones preventivas para todos los equipos de mamografía y disminuyendo las dosis de radiación al paciente.

Dispositivos médicos de calidad

La detección temprana, y el tratamiento oportuno y apropiado, puede reducir significativamente la mortalidad por cáncer de mama. La mamografía es la tecnología de imagen diagnóstica comprobadamente más eficaz para el tamizaje del cáncer de mama, examen que suele complementarse con la ecotomografía mamaria.

Además del acceso oportuno a estos exámenes, es muy importante que los dispositivos médicos (mamógrafos y ecógrafos) sean de calidad, para que el diagnóstico sea confiable y seguro y así facilitar el trabajo de los equipos de salud en el tratamiento y cuidado de las pacientes.

Para Gabriela Garnham, esto es especialmente desafiante en Chile, donde no existe un marco regulatorio adecuado de garantice la calidad de los Dispositivos Médicos. “En este sentido, nuestro ecosistema de salud necesita que los actores públicos y privados colaboremos con la experiencia nacional e internacional, de modo que las personas y especialistas cuenten con dispositivos médicos que entreguen soluciones costo-efectivas para una atención digna e integra”, concluyó la ejecutiva.