Celebrar Fiestas Patrias sin darle comidas típicas a las mascotas 

Faltan solo días para celebrar Fiestas Patrias y el profesor Rodrigo Pulgar, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, entrega algunas precauciones que hay que tener en cuenta para las mascotas, ya que muchas familias suelen darles sobras de las comidas típicas, lo cual es perjudicial para sus organismos.

El Médico Veterinario recalcó que, por ejemplo, la cebolla y el ajo “pueden ser tóxicos, ya que contiene agentes como el tiosulfitos y disulfuro de propilo que pueden destruir los glóbulos rojos de nuestras mascotas, llegando a provocar anemia”; precisa que  es importante considerar que la cocción no inactiva estos compuestos tóxicos para las mascotas.

Algo similar pasa con las clásicas pasas y uvas, las que también pueden generar daño en nuestras mascotas “específicamente pueden provocar daño renal severo e incluso mortal,  por un mecanismo aún desconocido que, según últimas estimaciones, se debería a que contienen micotoxinas, metales pesados y pesticidas”, aclara.

Si los excesos de aliños en las comidas perjudican al ser humano con ciertos malestares leves, a los animales les afecta mucho más aún, ya que “pueden provocar gastritis con vómitos, diarrea y deshidratación. Los excesos de grasa llevan a pancreatitis, un cuadro muy doloroso que puede llevarlos, incluso, a hospitalización pudiendo dejar secuelas como diabetes mellitus. Por lo tanto, las empanadas no son una buena combinación para nuestros perros”, agrega Pulgar.

Eterno dilema: si es bueno o no darles los huesos sobrantes. El profesor afirmó que estos pueden quedar atrapados en la mandíbula, generando una urgencia, pues se deben extraer con máxima precaución: anestesia general. Los huesos de aves y/o de cerdo son fácilmente astillables y, al ser ingeridos, generan obstrucción y daño en estómago e intestinos.

Ojo con descuidar los vasos con “bebidas alcohólicas” en cualquier parte, puesto que, según Rodrigo Pulgar, “el etanol que contienen puede ser absorbido rápidamente por sus organismos, generando gastritis con vómito, diarrea, salivación hasta pérdida de la conciencia”.

Para poder festejar junto a las mascotas, teniendo en cuenta que siempre van a estar pidiendo comidas que las personas están consumiendo, el académico recomienda siempre “contar con galletas o snacks especialmente formulados para ellas”.

Por otro lado, destacó que la “presencia de gente desconocida o de otros animales en su hogar, por motivo de las celebraciones, es una fuente de estrés que puede ser manejada con medidas de contención o con algunos productos en base a feromonas disponibles en el mercado”.

Finalmente, el especialista puso énfasis en “no olvidar que estamos en transición de estación climática, por lo que, si saca a su perro a celebrar, considere estar preparado tanto para el calor como para el frío”.