Castro Municipio suscribe importantes convenios para aumentar la seguridad pública

 Acceso a las cámaras de seguridad de la UOCT y CENCO, además de la adquisición de aparatos lectores de patente para identificar autos robados, son algunas de las novedades que se vienen para la comuna.

Apuntando a maximizar los esfuerzos para prevenir hechos delictuales y aumentar la seguridad pública es que Castro Municipio ha suscrito y está trabajando en una serie de convenios. Estas iniciativas pretenden fortalecer la labor preventiva municipal de cara a la ciudadanía.

La Directora de Seguridad Pública, Lorena Barría, indicó que en primera instancia “estamos ejecutando convenios con el OS14, que es un convenio con Carabineros de Chile que tiene bastantes implicancias respecto de cómo fortalecemos el trabajo municipal con las policías para realizar un trabajo comunitario preventivo”. Esto se refleja, por ejemplo, en patrullajes mixtos con vehículos municipales, fiscalizadores y un funcionario de carabineros. De la misma forma, permite que personal de la Segunda Comisaría de Castro pernocte en las islas de Castro, en dependencias de la delegación municipal, para realizar patrullajes preventivos.

En la misma línea, agregó que este convenio incluye el acceso a las cámaras de televigilancia Cenco que están muy bien ubicadas “en O’Higgins, otra cerca del banco Chile, en la costanera. Entonces, lo importante es que esas cámaras sean recuperadas y para eso el OS14 involucra que Carabineros nos entregue a nosotros esas ubicaciones”.

Por otro lado, desde el año 2022y con la aprobación del Concejo Municipal, se está ejecutando un convenio con Gendarmería que permite que personas que han cometido delitos menores puedan reparar el daño causado con la ejecución de una acción social en dependencias municipales y de forma no remunerada.

Nuevos acuerdos

Barría anunció que prontamente se firmará un convenio con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para “tener una sala espejo, en nuestra dirección, con esas imágenes que son súper importantes no solo para la seguridad vial, sino que con la parte más investigativa y el abordaje de algún tipo de delito”. De la misma forma, la UOCT podrá acceder a las transmisiones municipales para el control del vehicular.

Siguiendo con la vinculación con importantes entidades, es que se firmará un convenio con la Asociación de Municipios. “Van a entregarnos como municipalidad una tecnología avanzada de lector de patentes de vehículos robados”. Uno de los aparatos será entregado en comodato a las policías y el otro quedará en manos del municipio para abordar no solo el robo de autos, sino que también la ocurrencia de carreras clandestinas.

Con todo, Lorena Barría recordó que, por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, todos estos convenios no solo involucran a la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio, sino que incluyen a las direcciones de Tránsito y Gestión Económica y Fiscalización. De la misma forma, se incentiva el trabajo intersectorial con Carabineros y la PDI porque “la seguridad hoy día es un tema municipal a nivel transversal, entonces estamos haciendo que estos convenios se hagan realidad y que nuestras policías también sepan que vamos a tener más insumos”, puntualizó.