La Plaza de Castro y el Salón Parroquial serán las sedes de reunión de mitilicultores, productores, exportadores y fanáticos del mejillón chileno con el fin de dar a conocer las propiedades nutricionales y la industria a los asistentes que lleguen hasta el lugar.

Chile es el principal exportador del mejillón, un molusco alto en propiedades nutricionales que por estos días está en boga dado el aumento del consumo en Semana Santa. Para compartir tanto sus recetas como detalles sobre la industria, este 23 de marzo se realizará gratuitamente en la Plaza de Castro, Chiloé, el “Día del Chorito”, una celebración a la que están invitadas familias y comunidades. En paralelo, en el Salón Parroquial de la Iglesia de Castro, estará instalada una feria tecnológica con participación de expositores relacionados al rubro.

La Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, en conjunto con su comité comercial conformado por las empresas St. Andrews, Camanchaca, Sudmaris, Manuelita, Landes, y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, realizarán la celebración bajo su campaña nacional “Hay Choritos” la cual busca promover el consumo del mejillón. Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de AmiChile comenta al respecto: “Estamos convencidos que es un producto nuestro, nacional, sano, noble, muy nutritivo y que tiene que estar en la mesa de todos los chilenos a lo largo del país”.

Durante el “Día del Chorito”, los asistentes podrán aprender más sobre los procesos del mejillón, producto ancestral en Chile, y que tuvo auge de cultivo industrial a mediados de la década de los 60’. Dentro del proceso de elaboración del mejillón se encuentra la extracción de semillas, para luego ser llevadas al mar, fijándose en colectores para pasar a su periodo de engorde, el cual dura entre 8 y 12 meses aproximadamente según el calibre que se le quiera dar. Finalmente, el chorito es cosechado y enviado a las plantas de proceso, dando como resultado 4 productos: carne sin concha, carne media concha, concha entera y conservas, en un producto final 100% natural, sin aditivos.

Chile es el principal exportador del mundo y el segundo país después de China en cultivarlo. Dentro de los principales países consumidores se encuentran: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Holanda, Bélgica, China, Francia y España. Cabe destacar que en Europa el mejillón chileno es un producto altamente consumido, siendo incluso plato nacional en varios países.

El “Día del Chorito” tendrá dos eventos en simultáneo. El primero será en la Plaza de Castro donde habrá punto de degustación del mejillón chileno con diferentes preparaciones, además de actividades para todas las familias y comunidades, convirtiéndose en un panorama ideal previo a Semana Santa. El segundo estará en el Salón Parroquial, donde se instalarán alrededor de 12 proveedores de la industria, incluyendo expositores que mostrarán soluciones de equipo para el cultivo, servicios para mitilicultores, tecnologías y sustentabilidad.

El evento parte a las 11:00 am y será totalmente gratuito. El principal objetivo de este día y campaña es dar a conocer las preparaciones culinarias y entregar información sobre el acceso a estos productos en Chile.

Para más información ingresa a www.haychoritos.cl o sigue las redes @haychorito.