El pasado miércoles 24 de mayo, AmiChile se reunió en Puerto Montt con el nuevo director de Sernapesca en la Región de los Lagos, Cristian Hudson Martignan, para dar a conocer los asuntos más relevantes que el gremio está abordando conjuntamente con el Servicio.

La gerente general de AmiChile, Yohana González, y la jefa del área técnica, Carolina Rojas, informaron en que se está trabajando respecto a la mejora de los sistemas de trazabilidad, la pertinencia y tiempo de vigencia de la Acreditación de Origen Legal (AOL), el control de producción, la regularización de la periodicidad de los informes ambientales (INFAs), la difusión del cumplimiento normativo y la campaña de retiro de residuos, con un enfoque especial en el plumavit y los cabos. Asimismo, se analizó en detalle el proceso de relocalización de concesiones, y en que consiste el trabajo que está desarrollando el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), entre otros temas de gran importancia para el sector.

Durante la reunión, AmiChile hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo del nuevo director regional especialmente en dos áreas de trabajo que se están abordando a nivel nacional. En primer lugar, se planteó que desde hace mucho tiempo se viene solicitando que la Acreditación de Origen Legal (AOL) sea eliminada o que, mientras el Servicio no disponga de una plataforma en tiempo real que garantice la integridad de la información ingresada, se pueda implementar una alternativa que otorgue una mayor flexibilidad, permitiendo correcciones cuando sea necesario previo al embarque del producto, sin perder la información mientras se cargan los datos. En segundo lugar, se solicitó el apoyo para obtener información actualizada sobre el estado de avance del sistema API – Abastecimiento Comprometido, una preocupación que ha sido latente durante más de dos años.

En la reunión, las representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile le dieron la bienvenida al nuevo director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, conversando sobre el panorama actual de la región de Los Lagos y los desafíos que tiene en sector en materias de sostenibilidad.