Una alegre jornada vivieron los 120 visitantes que llegaron a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para conocer en familia las dependencias del tribunal de alzada en el Día de los Patrimonios.
La nueva versión de la actividad cultural en la Corte –después de tres años en que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus– se inició a las 10:00 horas con recorridos por las dependencias, a cargo de funcionarias y funcionarios que entregaron información y guiaron a los visitantes por las distintas unidades, la Primera Sala, Presidencia y la Sala de Alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre”.
Las niñas y niños, especialmente, disfrutaron la presentación de un cuentacuentos donde los personajes cobraron vida y el niño Sebastián aprendió sus derechos con la ayuda de Justiheroína. “Era muy graciosa”, dijo Renata Pérez de 10 años, tras ver la obra. Lo que más le llamó la atención, en tanto, “fue que Sebastián no sabía todos los derechos de los niños”, agregó. El montaje fue preparado y protagonizado por relatores y funcionarios de la Corte.
En la ocasión, además, resultó llamativa para los visitantes la exposición de expedientes y objetos de gran valor histórico y patrimonial pertenecientes al Juzgado de Letras de Ancud, creado el 31 de enero de 1826, a pocos días de la anexión de Chiloé al territorio nacional.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, dialogó con los visitantes y les enseñó su despacho y la Presidencia. A su vez, entregó un saludo en la Sala de Alegatos, donde señaló que “luego de tres años en que desarrollamos esta actividad de manera virtual, hoy hemos vuelto a abrir las puertas para ser parte de esta iniciativa, con el objetivo de acercar la labor judicial a la comunidad y que todos tengan la posibilidad de conocer las dependencias y el quehacer que aquí desarrollamos diariamente más de 40 personas. De esta manera, queremos que las familias se interioricen de primera fuente sobre el trabajo del Poder Judicial, sus competencias y la responsabilidad que conlleva la administración de justicia”.
La autoridad judicial enfatizó que esta jornada “nos debe alegrar a todos y hacernos reflexionar sobre la importancia de valorar y velar por el cuidado de nuestro patrimonio cultural e histórico. Los invito a disfrutar este día, a empaparse de la historia de nuestra Corte y a transmitir su valor patrimonial a sus familiares y amigos, porque así como hoy, las puertas seguirán estando abiertas para estudiantes, profesores, las familias y todos los que quieran conocer en qué consiste nuestra labor”.
“Fue una experiencia muy bonita”
La estudiante de primer año de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Pía Valenzuela, destacó que “fue una experiencia muy bonita, el lugar es precioso y realmente me motiva aún más a seguir estudiando, a seguir aprendiendo, para alcanzar algún día a poder trabajar aquí”.
Su papá, Deny Valenzuela, añadió que “encuentro interesante la Corte de Apelaciones, porque veo que son cosas que uno desconoce, hay mucha gente que trabaja acá en función de todo lo que son las leyes, todo lo que se tiene que hacer justicia, la parte administrativa, la parte de ministros, de jueces, entonces creo que fue muy bonito haber conocido este lugar, que uno desconoce de repente cómo es el trasfondo del Poder Judicial”.
Álvaro Espinoza, en tanto, contó que se enteró de la actividad por redes sociales. “Fuimos a otra actividad antes del Día del Patrimonio, pero teníamos presupuestada ésta. Muy buena, queda muy claro cómo funciona en este caso la Corte, los espacios y muy amena también la actividad, fácil de realizar y entretenida, que creo que es lo más importante en el Día del Patrimonio”, expresó.
Por su parte Fabiana Contreras, indicó que no había entrado nunca al tribunal de alzada. “Me parece agradable, creo que es importante que quien esté a cargo sea muy amable, sea cordial, que se sienta un poco más cercano el espacio en el que estamos, siendo que es un lugar al que no entramos normalmente”.
Finalmente, la funcionaria Carolina Vera, quien guió a los visitantes por las distintas dependencias, evaluó la actividad como muy positiva. “Hemos tenido más de 100 personas que han venido a la Corte, tanto a las visitas guiadas como al evento del cuentacuentos, así que muy contenta. Se nota que la gente tiene como cierto estigma a lo mejor, como de lejanía del Poder Judicial, pero se dan cuenta de que en realidad acá es un trabajo como cualquier otro y la función que se hace es muy importante. También destacar la exhibición histórica que tenemos acá del Juzgado de Letras de Ancud, con documentos de 1826 en adelante, la gente lo valora mucho (…). Así que me siento muy contenta de participar en esta instancia de vinculación con el medio y con la gente”, concluyó.
La jornada también contempló la exhibición del documental “Corte de Apelaciones de Puerto Montt: Historia, modernización y desafíos” (2022) y la entrega de obsequios al público asistente, especialmente a las niñas y niños, entre ellos globos, remolinos, golosinas, morrales para pintar y certificados por participación en el Día de los Patrimonios 2023.