En el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt, la seremi de salud Scarlett Molt junto al director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, dieron inicio a la campaña preventiva “Es positivo saber” impulsada por el Ministerio de salud para promover la realización de test rápidos para la detección del VIH, así como también el uso de preservativo para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

La seremi de salud, Scarlett Molt informó que actualmente en la región de Los Lagos existen 1.540 personas que se encuentran en control en los hospitales de Puerto Montt, de Osorno y de Castro, agregando que uno de los objetivos es lograr que más gente esté informada, ya que se estima que el 30% de la población no sabe que es portador de VIH.

En este sentido, la autoridad de salud enfatizó que “dentro de la campaña, lo que se quiere implementar es una estrategia donde el 90% de la población que pudiera estar contagiado sepa, que el 90% de las personas que están contagiadas y diagnosticadas reciban tratamiento, y que el 90% de las personas que reciben tratamiento, estén con carga viral 0”.

“Cuando ya los síntomas que tiene asociados son de desarrollo de la enfermedad, eso presenta un pronóstico más negativo a la hora de poder controlar y de llegar al tratamiento crónico, porque es una de las últimas etapas”, sostuvo Molt.

Agregó que a octubre de este año se han detectado 220 nuevos casos (152 en laboratorios públicos y 68 laboratorios privados), cuyas edades fluctúan entre 1 año y  82 años de vida.

En las cuatro provincias de la región de Los Lagos, el 51% de los nuevos casos VIH positivos se están detectando en etapa SIDA, cuando su sistema inmunológico está muy afectado.

Con respecto a la transmisión vertical de madre a hijo, el 2018 nacieron 2 niños con VIH y el 2019 se registró un caso. Pese a los protocolos usados en muchas embarazadas con VIH, no se pudo evitar en ellos la transmisión, principalmente por ingresar muy tarde al control de embarazo.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que el VIH tiene un tratamiento garantizado, independiente de si el paciente es del sistema público o privado. “Los centros de atención primaria y los hospitales de la región están disponibles para hacer el test rápido, el cual es gratuito y dirigido a personas mayores de 14 años, así como también están preparados para atender aquellos casos confirmados de VIH -de acuerdo a las garantías GES- que actualmente permiten asegurar que esta enfermedad tenga  cobertura, seguimiento y tratamiento”.

Además, durante el mes de diciembre habrá reforzamiento para toma de Test Rápido en el Hospital de Puerto Montt de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.