UACh Sede Puerto Montt inauguró año académico con aplaudida Clase Magistral

Ver imágenes de: Transmisión en directo Inauguración Año Académico por Radio UACh

* Durante la instancia se anunció la adjudicación del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos y se presentó el Centro de Innovación Regional de Los Lagos, proyecto que ejecutará la casa de estudios y que es financiado con fondos regionales.

El Martes 18 de abril a las 11.00 horas, en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se realizó la trigésima cuarta Ceremonia de Inauguración de Año Académico de la casa de estudios en la Región de Los Lagos. La invitación fue encabezada por el Rector UACh, Dr. Hans Richter Becerra  y Vicerrector de Sede, Dr. Carlos Haefner Velásquez, junto a autoridades universitarias, regionales, comunidad universitaria y local.

La ceremonia comenzó con la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur por un grupo de cámara de profesores de la Casa de las Artes, para dar la bienvenida a las autoridades, profesores y profesoras titulares y asistentes a este acto. Luego, el Coro de la Sede UACh Puerto Montt interpretó el Himno de la Universidad Austral de Chile. 

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, entregó un saludo a los presentes y un sentido discurso sobre el pensar, lo que significa hacer universidad y su rol en la comunidad. En ese contexto, destacó que “ciertamente somos un actor relevante en este territorio como lo es la UACh en su conjunto y su aporte que realiza día a día al país. Desde hace 34 años nuestra Sede es un lugar donde miles de estudiantes, docentes y funcionarios nos encontramos para llegar desde lo nuestro a lo universal. Este año 800 nuevos estudiantes han sentido que aquí encontrarán un espacio para crecer en lo personal y en el plano académico. Sus familias también han depositado su confianza en nosotros. Nuestro desafío es siempre estar a la altura de sus expectativas y confianza. Hoy nuestra Sede reflexiona sobre su futuro. Es cierto que el futuro existe solo en la medida que lo planifiquemos y eso supone pensar hoy en forma estratégica el camino que nos lleve aquellos futuribles deseados. Este acto de pensar tiene como piso seguir siendo la mejor universidad en la región. Desde ahí todo es posible. Siempre será un camino complejo y no exento de diversas problemáticas e incertidumbres que abordar para avanzar hacia el horizonte que queremos alcanzar en los años venideros”, destacó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, abordó en su mensaje el exitoso proceso de matrícula, destacando que este año “más del 50% de estudiantes matriculados son mujeres, lo que es muy importante sobre todo en carreras donde habían mayoritariamente hombres, estamos avanzando fuertemente en la equidad de género, no sólo en términos de matrícula sino también con la composición de la academia, donde nos acercamos cada vez más a la paridad y ésto dialoga con los esfuerzos que hemos hecho de para construir nuevas formas de entender los temas de género en el contexto universitario”, en este sentido, recordó que actualmente el Consejo Académico de la UACh cuenta con mayor representación de mujeres, hecho muy importante al considerar que ésta es una instancia de toma de decisiones “tenemos cuatro Decanas nuevas, destacadas académicas que conforman parte del Consejo Académico universitario de las facultades de Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Filosofía y Humanidades y de la facultad de Medicina”.

El Rector entregó un especial saludo en la inauguración de año académico a las y los estudiantes que han iniciado el camino para construir sus sueños y proyectos de vida en nuestra Universidad: “Les recibimos de manera fraterna, deseándole el mayor de los éxitos, junto al cuerpo académico, compañeros y todo el personal de nuestra institución que los acompañarán en este relevante proceso formativo.”

Proyectos regionales

La máxima autoridad universitaria también destacó la adjudicación de dos proyectos muy importantes para el desarrollo científico y de innovación en la Región de Los Lagos “nuestra Universidad se ha adjudicado el proyecto Par Explora en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, iniciativa que nos proyecta con las comunidades escolares y es un espacio para entregar aportes, no solamente desde los académicos y los funcionarios, sino que también desde nuestros estudiantes”. 

Del mismo modo, anunció la adjudicación de la iniciativa para implementar el Centro de Innovación de la Región de Los Lagos “un proyecto bastante significativo de alrededor de mil quinientos millones de pesos que tiene una serie de compromisos para los cuales nos mostramos disponibles desde un principio y vamos a cumplir fielmente con nuestro Gobierno Regional”.

 

A su vez, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial Sede Puerto Montt y Directora Técnica del proyecto “Centro de Innovación Regional de Los Lagos: construyendo vínculos y dinamizando el territorio mediante modelos abiertos de interacción social”, Magíster Gabriela Manoli Sanhueza, expuso los principales ejes que tendrá la implementación de esta iniciativa. Esta labor será desarrollada a través de una alianza entre el Gobierno Regional, la asociación Sinergia y la Universidad Austral de Chile. Este programa tiene por objetivo aumentar el desarrollo y conexión de soluciones que respondan a los desafíos y conexiones de sustentabilidad de los sectores productivos regionales. 

 Charla Magistral 

El punto central de la ceremonia fue la Charla Magistral “Inversiones en Tiempo de Incertidumbre” a cargo del Mg. Nassir Sapag Chain, Director del Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Autónoma de Chile, muy valorada por la comunidad universitaria, ya que junto con el reconocimiento por su amplia literatura reconocida internacionalmente, muchos docentes de la Sede fueron estudiantes del expositor en algún momento de su formación académica. A la charla magistral, asistieron también estudiantes de las diferentes carreras del Instituto de Gestión e Industria, ya que fue una oportunidad a la que pocas veces se tiene acceso en la región frente a un estudioso como el profesor Sapag.

En su exposición reflexionó en torno a la “toma de decisiones”, las cuales siempre tienen su origen en la situación de incerteza respecto del futuro. Asimismo, explicó las formas y modelos para reducir la incertidumbre y vincular la capacidad de mejorar la toma de decisiones con el conocimiento. En este sentido, recordó que la economía, la administración y la evaluación de proyectos son algunas herramientas que responden a la incertidumbre respecto a los resultados futuros de una inversión. Cabe destacar que este 2023 se cumplen 40 años de la aparición de la primera edición de su libro «Preparación y Evaluación de Proyectos”, el cual va en su 6ª edición y mantiene vigencia. El erudito en materia de proyectos fue escuchado con atención por las y los asistentes a la ceremonia.

La ceremonia culminó con una presentación artística que fue coordinada por Vinculación con las Artes y las Culturas, se trató de la obra “Pavane” de Gabriel Fauré, que fue interpretada por Aracely Rojas y Daniel Cárcamo. 

Programa Melipulli

Previo a la ceremonia, desde el Aula Magna se efectuó el lanzamiento del Programa de Radio UACh “Melipulli” representativo del quehacer de la Sede universitaria en Vinculación con el Medio, donde se generaron entrevistas en torno a la Inauguración Año Académico, al Vicerrector de Sede Carlos Haefner  y al expositor de la charla magistral.

Este programa se transmitirá cada martes, a las 09:00 horas, desde la Casona de la Sede Puerto Montt con vista al Seno del Reloncaví y la capital regional. La conducción estará a cargo del Director de Radio UACh Miguel Millar y la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes, y contará con entrevistados de nuestra casa de estudios, de diversas instituciones de la región con las que la Sede está realizando acciones de vinculación con el medio, investigación y docencia, además de dar a conocer noticias de diferentes acciones que se desarrollan cada semana.