En Osorno: Programa PACE UACh establece lineamientos con establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos

Actividad permitió dar a conocer las líneas de trabajo de los componentes en Enseñanza Media y Educación Superior para el 2023.

En la ciudad de Osorno se realizó la primera jornada de socialización del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde el componente de Preparación en Enseñanza Media convocó a directivos y representantes de los 12 establecimientos pertenecientes a este programa ejecutado por la casa de estudios en la Región de Los Lagos.

A la cita realizada en el Hotel Diego de Almagro asistieron directoras/es, jefes de Unidad Técnico Pedagógica, encargados PACE y representantes de los establecimientos, provenientes principalmente de la provincia de Osorno, quienes pudieron dialogar con los equipos de Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) que componen el PACE, además de conocer las acciones a desarrollar con las comunidades educativas para el período 2023.

Miriam Ruiz, coordinadora de Preparación en Enseñanza Media (PEM) PACE UACh, comentó que la actividad fue bien recibida por las y los asistentes de 10 establecimientos educacionales que llegaron a la cita, lo cual resulta enriquecedor para el equipo ya que permitió reforzar el acercamiento del programa con los establecimientos.

“Hoy firmamos acuerdos con respecto a las acciones que vamos a llevar a cabo en sus colegios y la idea es que no solo son acuerdos, sino que son compromisos y desafíos para nosotros. Ellos se van con tarea para la casa; firmar este acuerdo con respecto a nuestras acciones que vamos a desarrollar para que todo fluya durante el año 2023 incluso con fechas establecidas con respecto a nuestras acciones”, agregó Ruiz.

María Cristina Azócar, directora del Liceo José Toribio Medina de la comuna de Río Negro, destacó lo productiva y provechosa que fue la jornada, ya que permitió a las personas de la comunidad escolar ligadas al PACE actualizar sus conocimientos respecto a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

Sobre el aporte del Programa PACE UACh, Azócar expresó que, “para nosotros como comunidad educativa, es importante este programa porque los alumnos de nuestro liceo son, la mayoría de sectores rurales y también de ciudad, pero con un alto índice de vulnerabilidad. Son muy buenos ellos como estudiantes, entonces esta es una oportunidad que se les da. Además, cuando llegan a la universidad también se trabaja la permanencia y el acompañamiento, y eso es positivo”.

Claudio Kanisius, encargado PACE del Liceo Las Américas, destacó el aporte que hace este programa a la comunidad educativa y las familias de la comuna de Puyehue y comentó que, “es muy importante para nosotros que somos un colegio rural de la comuna de Puyehue, los avances que hemos tenido en cuanto a la cantidad de alumnos que están ingresando a la universidad de nuestro establecimiento. Hemos ido mejorando y avanzando cada vez más. Este año ya tenemos un 20% de porcentaje de alumnos que pueden ingresar el sistema PACE, donde antes era un 15 por ciento”.

Víctor Mahu, encargado PACE del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan comentó que el establecimiento valora la oportunidad para las y los estudiantes que entrega el programa a la hora de promover la continuidad de estudios. “Nuestro foco este año es establecer el nexo con los padres y apoderados. Es un pilar fundamental para nosotros que ellos sean quienes vean que la gratuidad y la posibilidad de entrar universidad a través del cupo PACE es algo que no tuvimos nosotros y evidentemente que la aprovechen los estudiantes”.

Esta jornada es parte de los esfuerzos continuos que realiza el programa PACE de la Universidad Austral de Chile para promover la socialización y fortalecer los lazos con la comunidad de la Región de Los Lagos tanto desde la Enseñanza Media como con las y los estudiantes que ingresan a la Educación Superior a través de esta vía de acceso inclusivo.