¿Volverá la “triplendemia”? Expertos llaman a mantener medidas preventivas ante virus respiratorios

 La aparición simultánea de varios virus respiratorios durante el invierno del hemisferio norte, junto con aumento de casos de Covid-19 en China, podrían configurar un invierno complejo en Chile y los países del sur.

Durante los últimos meses de 2022 vivimos una verdadera singularidad en materia de circulación viral: la llamada “triplendemia” o circulación de virus respiratorios de manera simultánea (como el SARS-Cov2, la Influenza A -variante de la famosa “gripe porcina”- y el virus sincicial respiratorio, propios de estaciones frías) que lograron tensionar los centros de salud a nivel nacional y mundial. Chile, Argentina, Brasil y Uruguay fueron algunos de los países del hemisferio sur que vivieron este fenómeno fuera de tiempo y que podría avizorar una temporada invernal compleja.

Para Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, el alza en el número de casos estaría asociada directamente al bajo nivel de inmunidad en la población, en especial infantil, logrado durante el periodo de pandemia y confinamiento, donde no hubo la exposición habitual a los virus para generar defensas. “A fines del año pasado vimos como los sistemas sanitarios europeos y el estadounidense tuvieron que enfrentar un alza importante en el número de personas afectadas por uno o más de estos virus que, incluso, se presentaron antes de tiempo”, comentó.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en la temporada 2021-2022, el peak de positividad de influenza en Europa se produjo la última semana de diciembre con un 16%. Esa misma semana, pero de la temporada 2022-2023, la positividad alcanzó un 35%, llegando a un tope del 39% en la penúltima semana de diciembre. Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que su temporada otoñal fue la peor en casos de “gripe porcina” desde que se desató la pandemia de AH1N1 en 2009.

“Era de esperar que llegado el invierno en el hemisferio norte pudiese darse un aumento de casos de otros virus que comenzaron a circular nuevamente, pero era difícil pronosticar que este escenario también llegaría a este lado, cuando estábamos ad portas del verano. De hecho, según el Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% durante todo el mes de octubre. Que hayamos vivido este fenómeno en primavera no implica que podamos estar más seguros durante este invierno”, afirma Galarce.

¿Cómo enfrentaremos el invierno?

De hecho, hace pocos días, la Subsecretaría de Redes Asistenciales proyectaba un “duro” invierno en nuestro país, no sólo por la presencia de los virus de temporada, sino también por el avance del Covid-19 en China. Luego de una etapa de confinamiento extremo bajo la política de Covid Cero, comenzaron su reapertura lo que ha llevado a un aumento explosivo de casos. “Cada contagio puede significar la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes con características que pueden ir desde una mayor contagiosidad a una mayor severidad. Considerando esto y el panorama de Europa y Estados Unidos en estos meses, podríamos enfrentarnos a un invierno complejo de contagios y una tensión importante del sistema de salud a nivel nacional”, añade la profesional.

En el último informe de circulación de virus respiratorios del ISP, correspondiente a la semana 11 en marzo de 2023, el SARS-CoV2 mantiene la delantera con un 36% de detección, pero también aparecen las influenzas A y B, el virus sincicial, la parainfluenza, el adenovirus y el metapneumovirus dentro de los virus circulantes, los mismos que estaban presentes en los informes de la institución durante la primavera pasada.

En nuestro país ya se han tomado medidas frente a este panorama, que incluye la extensión de la alerta sanitaria -por la preocupación en enfrentar varios virus respiratorios junto con la aparición de la gripe aviar- y el reforzamiento de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que también incluye la vacuna anual para enfrentar la influenza. “La campaña está enfocada en los grupos de riesgo, que podrán acceder a ambas vacunas de forma gratuita. Sin embargo, en caso de personas no incluidas en ellos, la recomendación es vacunarse igualmente con la vacuna contra la influenza, que evitará un agravamiento para esta enfermedad o si se debe enfrentar un contagio múltiple con otros virus de la temporada”, enfatiza la especialista.

Por último, Galarce recuerda las medidas utilizadas durante los años anteriores, como la utilización de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeración de personas, junto con privilegiar la ventilación frecuente de los espacios habitables y, por supuesto, un lavado constante de manos. “No obstante, la vacunación es la forma más efectiva de detener la propagación de cualquier virus o el desarrollo de una enfermedad grave. Aún persisten los desafíos para manejar los efectos que ha causado el Covid y contrarrestar la respuesta inflamatoria de éste, por lo que evitar el contagio sigue siendo nuestra mejor opción”, finaliza.