El jueves 03 de noviembre en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se desarrolló la Ceremonia de Titulación de la Escuela de Enfermería, en la que egresadas/os vivieron emotivos momentos junto a familiares y docentes.

El evento fue encabezado el Vicerrector, Dr. Carlos Haefner Velásquez y la directora de Escuela, María Paz Sandoval, Directora Académica Sandra Burgos, Directora Ciencias de la Salud y Centro de Salud la Colina, Cristina Vargas, entre otras autoridades académicas y académicos/as y profesionales de enfermería del Hospital Puerto Montt y establecimientos de práctica clínica.

Luego del Himno de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector entregó un saludo especial a los y las enfermeras egresados de la casa de estudios deseándoles el mejor de los éxitos y reconoció el importante respaldo con el que cuentan en su formación académica de excelencia en la Universidad Austral de Chile.

Posteriormente la directora de Escuela, María Paz Sandoval, se dirigió a titulados/as indicando que “desde nuestro equipo académico, estamos orgullosos de verlos a todos ustedes aquí reunidos después de su egreso de la carrera, distanciados personalmente, debido al contexto sanitario en que todos estuvimos inmersos en estos últimos dos años. Soy testigo de cómo nuestra escuela, en especial, se esfuerza por formar, a cada promoción de graduados/as, no solo como profesionales de alta calidad y compromiso sino que por sobre todo a personas íntegras que sean un aporte a la salud pública y privada de nuestro país.”

La académica junto con ello destacó que “en tiempos de pandemia, tanto ustedes como nosotros tuvimos que reinventarnos, flexibilizar y adaptarnos al nuevo contexto sanitario. Vimos a muchos de ustedes trabajar voluntariamente como TENS y personal de servicio, siendo muy valorado por los equipos de trabajo de los centros quienes evaluaron su compromiso y coraje, al contribuir con tan importante labor en un complejo escenario. No cabe duda, para todos nosotros de que ustedes en todos estos años, adquirieron competencias, habilidades y destrezas que les permiten hoy en día enfrentar el arduo camino del ser enfermeros/as capacitados/as para entregar cuidados de calidad a niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores, entre otras personas, un acompañamiento continuo, por todo su ciclo vital.”

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a las estudiantes Enf. Javiera Rojas Martínez y Enf. Loreto Catalina Díaz Macías, quienes obtuvieron el mejor promedio de su promoción, reconocimiento que fue entregado por la Directora Académica Mg. Sandra Burgos.

Luego de ello en representación de la promoción se dirigió a los presentes el enfermero Aníbal Licán Oyarzo, quien describió el proceso de formación, “de cómo nos fuimos transformando poco a poco, en lo que somos hoy, personas íntegras, que tienen dos cosas en común: primero: cumplir uno de los objetivos más grandes de nuestras vidas. segundo: convertirnos en personas dedicadas a cuidar a otros, movidas a entregar bienestar a aquellos que cursan enfermedad, y de guiar a otros que no la tienen para evitar ese momento de dolor y angustia que conlleva el perder la salud.”

Finalmente, entregó de parte de la generación un agradecimiento: “queremos agradecer, a todos y a cada una de las personas que nos apoyaron y nos incentivaron de manera incondicional en este proceso, a nuestros padres, hermanos, hijos, abuelos, parejas, amigos, docentes y también a nuestra querida secretaria Daniela, quienes nos otorgaron más de una palabra de aliento para no solo continuar en esta larga e intensa carrera sino que también nos ayudaron a transformarnos en un profesional íntegro, sin el apoyo de ustedes no hubiéramos podido decir que hoy; somos enfermeros.”

Posterior a ello se desarrolló el punto más emotivo de la jornada, el juramento, donde a la luz de las velas que recuerdan a la madre de la Enfermería Moderna Florence Nightingale, leyeron el juramento profesional.

El punto artístico estuvo a cargo de grupo Alvarado – Rojas  de la Casa de las Artes del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas UACh.

Titulados/as:

Ivania González Pacheco, Valeria Ildefonso Guzmán, Mariella Pérez Maldonado, Karen Ramírez Azócar, Katherine Uribe Sánchez, Macarena Vargas Gallardo, Maximiliano Aburto Retamales, José Ignacio Díaz Toledo, Sofía Henríquez Momberg, José Marín Argel, María Paz Oyarzún Téllez, Liliana Sandoval Delgado, Jaime Uribe Garrido, Carla Aburto Cepeda, Camila Alvarado Téllez, Mitzi Cid Maldonado, Franco González Osses, Matías Jerez González, Constanza Massri Lizama, Kiara Montecinos Velásquez, Marcela Muñoz Morales, Natalia Ovando Gesell, Ignacio Pinto Aravena, Javiera Rojas Martínez, Jasmín Vargas Serón, Catalina Vega Galindo, Carla Velásquez Andrade, Valeria Araya Mancilla, Carolina Arismendi González, Bárbara Bravo Tapia, Carla Calisto Moreira, Alejandra Cárdenas Andrade, Loreto Díaz Macías, Silvana Gallegos Barrientos, Jessica González Almonacid, Guisselle González Vidal, Aníbal Licán Oyarzo,  Paz Triviño Córdova y Nikole Zambrano Morales.