Cómo los multivitamínicos refuerzan la respuesta inmune de la vacuna de la influenza

En marzo inicia la campaña de vacunación contra la influenza, lo que busca prevenir que especialmente las poblaciones de riesgo contraigan esta enfermedad que puede ser mortal. Diferentes estudios recientes demuestran que el consumo constante de multivitamínicos con probióticos como Bion 3, mejoran la respuesta inmune de las vacunas al reforzar el sistema inmune.

 Como todos los años, durante el mes de marzo el Ministerio de Salud da inicio a lo que será la campaña de vacunación contra la influenza, dirigida a la población de riesgo de sufrir complicaciones severas de esta enfermedad. Vacunarse es la mejor forma de evitar contraerla, pero poco se sabe sobre la posibilidad de mejorar la respuesta inmunológica a través del consumo de multivitamínicos, tales como Bion 3, que provee diferentes vitaminas, minerales y probióticos.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Si bien está presente durante todo el año, en el invierno aumenta la circulación del virus debido a diferentes factores y poniendo en riesgo a población de riesgo como personas de 65 años y más, embarazadas, niños y enfermos crónicos.

La combinación de aire frío y baja humedad promueve la sequedad de las fosas nasales por lo que no existe filtro para los microorganismos que se inhalan por la nariz. Lo mismo ocurre con las gotitas de saliva, que en estas condiciones duran más en el ambiente, favoreciendo que el virus se mantenga activo. Por otra parte, el comportamiento de las personas también influye, si se pasa más tiempo en espacios interiores los virus sobreviven períodos más largos en el ambiente, sobre todo, si la temperatura es baja. Una razón por la que se  aconseja ventilar constantemente.

El doctor Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile, explica que “si bien la vacuna puede disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad, puede que no proporcione una protección suficiente en individuos con sistema inmune debilitado, como los adultos mayores. Por ello debe ser acompañada con otras acciones como el lavado frecuentemente de manos y medidas generales de higiene, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, ya sea con pañuelos desechables o el antebrazo, además de ventilar los espacios cerrados. Finalmente, la ingesta diaria de multivitamínicos con probióticos, pues estudios han demostrado que también mejoran la respuesta inmune de la vacuna”.

Recientemente, se realizó una revisión sistemática de 20 estudios clínicos aleatorios, en donde participaron más de 1.900 adultos, que mostró que la administración de probióticos o prebióticos es eficaz para aumentar la inmunogenicidad  de la vacuna contra la influenza en adultos. Es decir la capacidad de un antígeno, Bion 3, de activar el sistema inmune.

“Esta revisión de los estudios, en donde la edad promedio de los participantes fue de 74,8 años, demostró que las tasas de seroprotección fueron mayores en los participantes que recibieron probióticos o prebióticos, es decir, el sistema inmune de estas personas se vio enormemente reforzado. Por ende la ingesta diaria de probióticos es eficaz para elevar la inmunogenicidad de la vacuna contra la influenza” explica el doctor Obermeier.

“Estos estudios científicos y sus resultados nos demuestran cómo la ingesta diaria de multivitamínicos con probióticos como Bion 3, efectivamente tienen efectos positivos en nuestra salud, y que inclusive, pueden ser un refuerzo en el caso puntual de la vacuna de influenza. De esta forma, el contar con un sistema inmunitario fuerte, evitará que enfermedades y virus, afecten nuestro cuerpo de una forma negativa”, concluye el experto.