La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el programa de Artes Escénicas Itinerantes Regional.

Desde el próximo viernes 22 hasta el sábado 25 de marzo, la fundación Territorio Teatral realizará su reinicio de actividades con el ciclo de itinerancia 2023, presentando siete funciones de arte escénico, abiertos a todo el público por las ciudades de Palena, Futaleufú y Chaitén.

Entre las compañías que serán parte de la gira, estará presente Teatro Rueda Caracola integrado por Silvana Avalos, Paulina Leiva y Victoria Asencio, las cuales exhibirán las obras “Adela Colores” y “Julita”, en las ciudades de Palena, Futaleufú y Chaitén, con doble función en los días 22, 23 y 24 a las 11:00 y 20:00 hrs.

Por otro lado, el 25 de marzo a las 20:00 hrs en el Gimnasio Municipal de Chaitén se estrenará la obra “Fluido Negro” de la agrupación Teatro y Danza Experimental Chaitén integrados por su director y dramaturgo Javier Villallo, las actrices y actor Karen Barramuño, Claudia Valencia, Romina Ortega, Valeria Loaiza y Vladimir Pantoja, junto a Alexis Díaz encargado de la música.

Ruedacaracola

La Compañía Rueda Caracola nace el año 2018 en la ciudad de Puerto Montt, su visión es hacer teatro para toda la familia y con tópicos que aborden temas contingentes, ligados a una pedagogía que haga reflexionar y criticar la realidad que vivimos, para esto, la comedia, los elementos escenográficos, el lenguaje, forman parte importante en cada creación.

La obra “Adela Colores”, trata de como Adela despierta una mañana muy confundida, pues no sabe cómo se siente. Elena su hermana la ayudara a ordenar nuevamente sus emociones, que, al parecer, amanecieron bastante revueltas. “Adela Colores” contribuye con la Alfabetización emocional de los pequeños y a identificar con facilidad las distintas emociones, para comunicarse mejor con su entorno.

Asi mismo, “Julita” se trata de la historia de una mujer mayor, quien desde su ventana ve pasar los días en compañía de una niña, la cual la invita constantemente a viajar sobre sueños y añoranzas, mientras esperan importantes visitas.

Paulina Leiva, integrante y actriz de la compañía defiende la obra como una reflexión profunda, critica y contingente con relación a la vejez, pero abordada desde un lenguaje teatral familiar que permitiría a todo espectador repensar su rol en relación con nuestros adultos mayores.

Una nueva obra en Chaitén

Fluido Negro, es, una función de arte escénico que se estrena este viernes 25, montado por la compañía “TEATRO Y DANZA EXPERIMENTAL CHAITÉN (TDEC), quienes difundir sentar las bases en su trabajo.

“Fluido Negro es la puerta de entrada al propio laberinto de la creatividad. Sin evasiones, prejuicios o cobardías. Sin políticas, vanidades o hipocresías. Tocamos la puerta de un escenario, queremos abrir la puerta y la llave es la obra” explica su director.

Esta gira esta apoyada por el financiamiento del proyecto de itinerancia 2023 y estarán presentándose en el gimnasio de Palena, el Liceo de Futaleufú, gimnasio de Chaitén y Escuela Rural de Chana y será con entrada liberada para toda la familia.

La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales., que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.