La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se desarrollará el miércoles 4 de agosto vía online, y tiene como fin el desarrollo de facultades cognitivas para la comprensión lectora desde el hogar.

  • La instancia se enmarca dentro del proyecto Emporio de Maravillas: Prácticas Lectoras Mistralianas, cuyo fin es el desarrollar capacidades de mediación lectora, en el que participan apoderados, docentes y bibliotecarios de la región de Coquimbo, pero que también contempla actividades a nivel nacional vía remota, como esta charla.

Desde mayo de este año se está desarrollando Emporio de Maravillas: Prácticas Lectoras Mistralianas, proyecto que busca desarrollar capacidades de mediación lectora en apoderados, bibliotecarios y docentes de establecimientos educacionales de las tres provincias de la región de Coquimbo, el que está patrocinado por el Plan Nacional de la Lectura y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto, consistente en un ciclo de ocho talleres y tres charlas, está compuesto por un equipo interdisciplinario de ocho profesionales, cuyo fin es retroalimentar estrategias de mediación lectora para quienes han debido acompañar a las y los estudiantes durante el período de confinamiento por Covid-19.

A la fecha, ya se han desarrollado dos talleres con amplia convocatoria, y la próxima actividad corresponde a una charla gratuita y abierta a la comunidad que se desarrollará vía remota el día miércoles 4 de agosto.

La charla

El próximo evento de Emporio de Maravillas, denominado “Desarrollo de facultades cognitivas para la comprensión lectora desde el hogar: imaginación y mundos posibles”, estará a cargo de la profesora de lenguaje y docente del proyecto, Kamila Muñoz junto al coordinador general del proyecto, el sociólogo Breno Donoso.

En esta ocasión se espera guiar a las familias en la comprensión del proceso lector a través de juegos y ejercicios diversos vinculados al desarrollo de las capacidades perceptivas, representativas y asociativas de manera que conozcan los mecanismos cognitivos requeridos para el logro de una buena lectora comprensiva.

La transmisión será a las 19 horas del miércoles 4 de agosto a través del Facebook Live “Emporio de Maravillas”, donde los interesados tendrán que conectarse por dicha red social.

En esta ocasión, Emporio de Maravillas contará con la colaboración del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Pública Digital; la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y el Departamento de Educación de Vicuña DAEM.

“Esperamos que la excelente convocatoria que tuvimos para los dos primeros talleres se replique en la actividad de agosto y así los asistentes puedan entregar un aporte real a través de la pedagogía mistraliana”, sostuvo el coordinador general del programa, Breno Donoso.

Actividades previas

Los primeros dos talleres realizados por Emporio de Maravillas han tenido muy buena recepción de parte de los participantes.

El primer taller del ciclo se denominó “Hojeando el mundo: taller de biografía lectora”, a cargo del docente experto en didáctica mistraliana, Adrián Baeza, actividad en la que participó más de medio centenar de apoderados, docentes y bibliotecarios de la región de Coquimbo.

Por otro lado, la segunda jornada, que tuvo similar convocatoria, estuvo a cargo de la bibliotecóloga y licenciada en literatura Paola Córdova y se denominó “Marginalias cotidianas: aportes y huellas lectoras”, donde se trabajó con las marcaciones lectoescriturales que desarrolló Gabriela Mistral a través de sus libros, sus manuscritos y sus anotaciones.

Participantes del proyecto

Ambos talleres tuvieron alta convocatoria, con un promedio de 66 participantes. Una de ellas fue la docente de la Escuela Antonia Tirado, Norma Díaz, quien señaló que “me gustó mucho la metodología que utilizaron y creo que para mi quehacer pedagógico me aportó variadas estrategias para trabajar con mis estudiantes”.

La profesora sostuvo, además, que “es importante trabajar la pedagogía desde el punto de vista mistraliano, porque Gabriela Mistral inspira a todos desde una mirada emocional, social y cultural, pensando en la persona más que en cualquier cosa, destacando también que es un ejemplo de superación”.

Díaz enfatiza en que “no hay que conocer solo a la poeta, sino también a la persona, a la embajadora y darle la relevancia que tiene Mistral en nuestro país”.

A ella se suma la coordinadora comunal de educación parvularia de Vicuña, Sandra Suazo, quien indicó que “la jornada estuvo muy interesante por contenido y la calidez humana”.

Junto a ello, Suazo agregó que “Emporio de Maravillas ha reafirmado la importancia de la lectura desde la primera infancia, el desarrollar este hábito en los niños y que pueda perdurar en el tiempo”.

Suazo señala que seguirá participando en los próximos talleres “porque la lectura nos lleva a conocer e imaginar, y siempre es importante seguir aprendiendo para luego entregar y aplicar estos nuevos conocimientos y sensaciones a los demás”.

 Invitación

“Invitamos a todas las personas interesadas en la pedagogía mistraliana y el mejoramiento de la comprensión lectora a participar de la charla que tendremos el miércoles 4 de agosto”, sostiene el coordinador del proyecto.

“Si bien el proyecto se destinó en principio a personas de la región de Coquimbo, el transmitir vía streaming nos permite poder invitar a personas de todo Chile y, por qué no, de todo el mundo, porque Gabriela Mistral está más vigente que nunca no solo en nuestro país sino en todo el orbe”, finalizó Donoso.

Más información

Para más información, se debe poner en contacto con el proyecto a través de su correo electrónico emporio.lector@gmail.com.