#elcalbucano #turismo

  • Cuatro son los Parques Nacionales que forman parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia en la región de Los Lagos, donde se encuentran: el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkin; Parque Nacional Corcovado; Parque Nacional Alerce Andino y Parque Nacional Hornopirén. En este escenario natural el programa PTI ha puesto en marcha la articulación público -privada para su desarrollo turístico que va de la mano con la conservación y valoración del patrimonio.
  • Dentro de los avances del Programa Territorial Integrado PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, se visualiza el sendero construido por Conaf para observar el Ventisquero; la señalética instalada por el PTI y los Planes de Manejo de los Parques Nacionales: Pumalín Douglas Tomkins y Corcovado (oficializados), Alerce Andino (pendiente de oficialización) y Hornopirén (en proceso de elaboración).

Un recorrido por el sendero del Ventisquero El Yelcho, en el Parque Nacional Corcovado de Chaitén en la denominada Ruta de los Parques de la Patagonia realizó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse junto a profesionales el Programa Territorial Integrado PTI donde entre los parajes de la zona pudo visualizar las nuevas señaléticas parte del programa que llama a los turistas a visitar y conocer más sobre la zona patagónica de la región de Los Lagos.

Se trata del Sendero Ventisquero Yelcho, el cual ahora dispone de señalética interpretativa que permitirá conocer en profundidad las riquezas naturales de un sector del Parque Nacional Corcovado, con acceso terrestre desde la carretera Austral en la comuna de Chaitén, provincia de Palena.

“Estamos presentando los paneles que se instalaron gracias al PTI de la Ruta Los Parques junto con Conaf en el Sendero del Ventisquero Yelcho del Parque Nacional Corcovado quiero destacar la importancia en la inversión de este tipo de panel que le entrega al turista información relevante del sendero para que no solamente pueda disfrutar el paisaje, sino que también puedan aprender sobre la geomorfología, la flora y fauna, y los procesos de glaciación acá en el terreno”, indicó Tomás Vivanco, ejecutivo PTI Ruta Los Parques.

En relación a ello, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacó el aporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, señalando que es un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional que viene a potenciar la actividad económica del comercio local, gracias a esta alianza público privada. “La provincia de Palena tiene un gran potencial y una buena oportunidad de desarrollo, con esta iniciativa estamos impulsando la relación beneficiosa con las áreas protegidas a través de un turismo basado en la conservación y la valoración del patrimonio para poder potenciar su crecimiento. Hemos visitado el sendero y que junto a las señaléticas de interpretación entregan un mejor turismo de información al turista que nos visita”.

Por su parte Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos indicó que el proyecto, liderado por el Programa Territorial Integrado (PT) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos junto al apoyo de Conaf, contribuirá a aumentar el nivel de conocimiento de este territorio. “Esto es poner en valor nuestro patrimonio natural y la conservación de estos recursos, lo que justamente apunta este programa territorial de Corfo que es generar un entorno positivo para que las empresas, personas y comunidades aledañas a los parques de la Patagonia puedan generar mayor oportunidad tanto de desarrollo como de conservación”.

Balance PTI

El PTI Ruta de los Parques de la Patagonia tiene por objetivo poner en valor la Ruta de Los Parques de la Patagonia, como destino turístico de naturaleza, con una gestión sustentable y articulada con las comunidades locales, generando desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio.

Dentro de los avances del Programa Territorial Integrado PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, se visualiza el sendero construido por Conaf para observar el Ventisquero; la señalética instalada por el PTI y los Planes de Manejo de los Parques Nacionales: Pumalín Douglas Tomkins y Corcovado (oficializados), Alerce Andino (pendiente de oficialización) y Hornopirén (en proceso de elaboración).

El programa se encuentra en su tercer año de desarrollo, el plazo de ejecución de esta etapa es de 12 meses por lo que finaliza en diciembre de 2022. Dentro de los aportes al tercer año de ejecución se encuentran recursos de Corfo por 72 millones de pesos; y aporte de asociados Sernatur, Conaf, Rewilding Chile, Compite SpA, Municipalidades de Palena, Chaitén y Futaleufú, Birds Chile por otros 72 millones de pesos.

“El PTI trabajó en su segundo año en torno al objetivo general de poner en valor la Ruta de Los Parques de la Patagonia como destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional. Pese al contexto de emergencia sanitaria y pandemia global, los importantes esfuerzos en articulación permitieron generar una red virtuosa de intereses públicos y particulares en torno a la ruta, los parques y las comunidades aledañas alcanzando distintos logros en función del objetivo”, destacó el Delegado Geisse en su visita a la provincia de Palena.

En cuanto a las principales acciones que se realizaron destacan las ruedas de negocios con más de 600 participantes entre Tour Operadores de las 3 Regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes) en donde lograron vincularse comercialmente con Tour Operadores Internacionales, varios de ellos tuvieron sus primeros acercamientos para proceder a ir generando el intercambio de información entre empresas, además se generó un rueda de negocio entre empresas compradoras y vendedoras de las 3 regiones en donde se generaron las redes y vinculaciones para transformarlo en acuerdos comerciales, y esto se potenciará aún más durante el próximo año, es una brecha existente la falta de vinculación entre las empresas.

Se avanzó en posicionar la Ruta de Los Parques de la Patagonia como un destino turístico de naturaleza basado en la conservación y sustentable a través de la participación del programa y parte de sus beneficiarios en instancias de promoción en eventos y ferias para posicionar el territorio, utilizando los diversos productos narrativos y audiovisuales desarrollados para promocionar la ruta (Videos en Inglés, Videos de experiencias turísticas, Folleto para recorrer la Ruta de los Parques con mapa de la Ruta, Guía de la Ruta de los Parques versión en Inglés), sus atractivos y las actividades que se pueden realizar.

Se dio inicio al proceso para obtener la declaratoria de Ruta Escénica del Ministerio de Obras Públicas, se desarrolló la primera parte del Plan de Gestión, identificando los objetivos, imagen objetivo, actores, infraestructura y equipamiento que acompañe la declaratoria y dando comienzo al proceso participativo que incluye este proceso y se logró apalancar $700.000.000.- del Programa “Apoyo a la reactivación económica e innovación en Turismo y Agricultura Sustentable, Patagonia Verde” que fue presentado por Corfo al Gobierno Regional de Los Lagos, con los cuales se ejecutarán actividades que lograrán vincular a las empresas turísticas y comercio local con los agricultores locales, entre otras.