Castro celebra el nuevo año con el lanzamiento de discos folclóricos, músicos locales, exposiciones y muestra de artesanía tradicional

Exposiciones de arte visual, presentaciones de músicos locales y exhibición de artesanía son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en Castro durante el primer mes del 2022.

#elcalbucano

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio ha comenzado a gestar gradualmente una programación de verano en la comuna, que durante el mes de enero está abocado a las nuevas producciones y conciertos de nuestros músicos locales, además de exposiciones visuales abiertas al público disponibles en el edificio de Serrano 320 y muestras de artesanía tradicional en Plaza de Armas de Castro.

Desde fines de diciembre del 2021 se encuentran disponibles las exposiciones “Levisterio” del fotógrafo Pablo Fattori y “De ayer y hoy” de la artista visual Camila Ramírez. Levisterio rescata y reinterpreta mitos y leyendas del sur de Chile, modificando y reconstruyendo el imaginario colectivo que existe dentro de nuestro folclor a través de fotografía puesta en escena. Los relatos que tienen cabida en el proyecto son La Fiura, La Viuda, La Voladora y La Recta Provincia, siendo cada uno de ellos reinterpretados bajo una perspectiva estética vinculados al montaje de la puesta en escena.

De ayer y de hoy es una exposición de veinte obras gráficas en blanco y negro de la artista visual Camila Ramírez inspiradas en veinte canciones populares arraigadas en la memoria colectiva de varias generaciones, abarcando géneros musicales como cumbia, pop y las clásicas “canciones cebolla”. Esta serie con evidentes guiños estilísticos del cómic nos adentra en un imaginario rico en elementos urbanos, la publicidad, la moda y en algunas obras un evidente ambiente futurista. Ambas exposiciones estarán dispuestas en el Centro Cultural de Castro (Ignacio Serrano 320) hasta el viernes 07 de enero, disponibles para todo público.

De igual manera, desde el 04 de enero al 15 de marzo se estará desarrollando la Muestra de Artesanía Tradicional, instancia llevada a cabo por la oficina de Turismo de Castro Municipio para la exhibición de obras artesanales con técnicas propias del archipiélago, en Plaza de Armas de la comuna.

Lanzamientos de discos y conciertos locales

El área de programación del Centro Cultural de Castro contempla una serie de shows musicales para el mes de enero. En primer lugar, este próximo sábado 08 de enero se llevará a cabo el lanzamiento del disco “Folclor de Vertiente” de la cantora chilota Maruja Navarro, en el Centro Cultural de Castro a las 20 horas. En la instancia estará acompañada por destacados artistas del circuito folclórico de la provincia tales como David Cárdenas, Cristian Bórquez, Rigo Vargas y Caro Guttmann, además de las voces de Ana Cárdenas y Roxana Vásquez.

Continuando con los lanzamientos en el Centro Cultural, el día viernes 14 de enero a las 20 horas se realizará la presentación del disco “Suena Lindo” del conjunto folclórico cuequero Manzanar de Chiloé. Esta es la primera producción musical de la agrupación, que contendrá un variado repertorio dedicado a nuestro baile nacional.

El rock experimental de banda Wichañe volverá a inundar el Centro Cultural de Castro, quienes se estarán presentando todo su repertorio en el que confluyen el rock, folk y el jazz con ritmos y sonoridades propios de los pueblos originarios. La cita con los realizadores del disco “Pedro María Ñankupel, el Pirata de Chiloé” es para este próximo viernes 14 de enero a las 20 horas en Ignacio Serrano 320.

Y para finalizar con la parrilla de enero, los días 27, 28 y 29 de enero desde las 19 horas en el Centro Cultural de Castro se estará desarrollando el XIII Festival Musical de Chiloé, iniciativa producida por la agrupación cultural Codarte Chiloé, financiada en esta edición por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Una de las principales misiones encomendadas por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, es fomentar las presentaciones del circuito artístico cultural del archipiélago desde la capital provincial de Chiloé, siempre teniendo en cuenta los protocolos encomendados por el Ministerio de Salud en tiempos de pandemia. Todas las iniciativas llevadas a cabo en el auditorio del edificio cultural castreño requieren el Pase de Movilidad para sus asistentes, además de contar con aforo limitado de acuerdo a las normativas sanitarias por covid-19.