Con motivo del masivo regreso a clases de este lunes 6 de marzo, en dependencias de la Escuela Grupo Escolar de SLEP Llanquihue en Puerto Varas, se reunieron para oficializar el inicio de año escolar 2023, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, la Seremi de Educación Daniela Carvacho,  la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue, SLEP, Claudia Trillo y el alcalde de la comuna Tomás Gárate, para abordar el Plan de Reactivación Educativa de este año.

En la ceremonia se plantearon los tres ejes del plan que considera, “Convivencia y salud mental” a través de la entrega de apoyo psicosocial, el “Fortalecimiento de aprendizajes” con una estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes y la “Asistencia y revinculación” con la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación.

Este plan de reactivación apunta a la recuperación de trayectorias educativas de nuestros estudiantes, el fortalecimiento de los aprendizajes, la superación de brechas y mejorar la convivencia, el bienestar y la salud mental, que son condiciones para que niños, niñas y jóvenes de la comuna puedan aprender y desarrollarse plenamente, enmarcado en una estrategia nacional del Ministerio de Educación.

En el marco de la realidad comunal, dado el creciente aumento en la demanda de matrículas escolares, la Seremi de Educación, junto a SLEP Llanquihue y el alcalde de Puerto Varas, anunciaron que niños y niñas de la comuna, podrán contar con matrículas para asegurar sus procesos educativos de cara a este 2023.

La Seremi de Educación Daniela Carvacho, se refirió a este inicio de año comentando “Nos encontramos iniciando el despliegue de inicio de año escolar, vamos a recorrer durante el mes de marzo al menos 12 comunas, dando inicio a este año escolar, visitando comunidades, realizando diferentes hitos, porque queremos que en este año 2023 se sienta la reactivación educativa. Durante todo el año 2022 nuestro trabajo fue normalizar el servicio educativo, abrir las escuelas, retornar a clases, generar mecanismos para realizarlo de manera paulatina. Y este año 2023 tenemos que esforzarnos por la recuperación de trayectorias educativas de nuestros estudiantes, fortalecimiento de los aprendizajes y superación de brechas y también por mejorar la convivencia, el bienestar y la salud mental, que son condiciones para que niños, niñas y jóvenes puedan aprender y desarrollarse plenamente”.

A su vez, la Directora SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, expresó “Dimos inicio del año escolar, muy contentos en esta ceremonia de carácter regional junto a la Seremi de Educación, junto al Alcalde y autoridades regionales y comunales. Como SLEP nos preparamos entregando todas las condiciones que requieren nuestros establecimientos, primero constando con el transporte escolar para nuestros estudiantes y todos los insumos y materiales para poder dar inicio a un correcto año 2023. También quiero reforzar el trabajo que hicimos y el esfuerzo que hizo el SLEP en temas de mantención durante el año 2022, donde invertimos más de 1.800 millones de pesos en conservaciones y en mantenciones menores en los distintos establecimientos educacionales ya que sabemos que producto de la pandemia y el cierre de establecimientos, teníamos que dar un funcionamiento y normalizar y garantizar el servicio educativo. Así es como hoy también estamos en Escuela Grupo Escolar donde tuvimos un proyecto de conservación de más de 300 millones de pesos de una conservación y hoy día en esta cartera 2023 tenemos grandes proyectos de conservación integral de los distintos establecimientos de las cinco comunas del Servicio Local, para seguir fortaleciendo y entregar las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento en cada uno de los establecimientos de nuestra educación pública.

Por su parte, el alcalde Tomás Gárate comentó “Hoy gracias a un trabajo mancomunado que ha impulsado la Seremi de Educación junto al SLEP Llanquihue, podemos decir que todos los niños y niñas de la comuna cuentan con la matrícula, es decir, se ha  hecho un trabajo conjunto para garantizar el acceso a la educación”, dijo agregando que “siendo Puerto Varas una comuna con un crecimiento demográfico sin precedentes obviamente tenemos el desafío de seguir trabajando en asegurar cupos en la educación pública y fortalecerla en todas sus áreas para que logremos también equidad territorial”.

En esa línea el alcalde Gárate puntualizó que “en conjunto con el SLEP y la Seremi de Educación se realizará un Estudio de la demanda para tener claridad de lo que se necesita y por otro lado, seguiremos trabajando juntos para consolidar el desarrollo de la enseñanza media en la escuela EPSON de Ensenada, porque es una forma de responder al derecho a la educación, favorecer a las familias que habitan esa zona. Eso es equidad”.

Finalmente la autoridad comunal reiteró “el compromiso que tenemos como municipio, aunque no somos sostenedores, es estar siempre vinculados con la educación porque hay temas de desarrollo social, de oportunidades, de salud mental. Este año haremos una nueva versión del Preuniversitario Municipal que abrió sus puertas el 2022 por primera vez. Este año esperamos aumentar sus cupos y duración. Esa es una expresión concreta de nuestro compromiso con las comunidades educativas y sus familias”.