Día Mundial del Riñón

Nefrólogo del Hospital Base llama a cuidar la salud renal evitando la automedicación

¿Sabía usted que el 10% de la población mundial sufre de enfermedad renal crónica? Este 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, instancia que busca generar conciencia en la población respecto de la detección precoz de cualquier padecimiento en los riñones o para retrasar el avance de la enfermedad.

Los riñones, explicó el Nefrólogo del hospital base de Chiloé, Dr. Patricio Herrera, son el filtro que nos ayuda a desechar por medio de la orina todas las toxinas que se ingieren o produce el organismo. Cuando el filtro no funciona o se obstruye, se intoxica el organismo pudiendo ser letal: “El riesgo de tener riñones enfermos, es que aumentan las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares”.

Los riñones, explicó el nefrólogo, pueden presentar enfermedades como la nefropatía producida por el uso prolongado o abuso de analgésicos, lo cual podría llevar a insuficiencia renal que en su etapa más avanzada podría requerir diálisis o hemodiálisis como tratamientos posteriores.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud que genera una pérdida progresiva de la función de los riñones, bastante frecuente y afecta a uno de cada 10 personas adultas. La mayoría de las enfermedades renales crónicas es causada por hipertensión arterial o diabetes.

La prevalencia de pacientes en hemodiálisis en Chile según el nefrólogo alcanza los 1.208 pacientes por millón de habitantes, mientras que en la región de Los Lagos los pacientes en hemodiálisis llega a los 1.489 por millón de habitantes, por sobre el promedio nacional, situándonos en la segunda región con prevalencia más alta, luego de la región de Los Ríos. En la provincia Chiloé en tanto, son 248 pacientes en hemodiálisis.

Lo anterior, aseguró el especialista Dr. Patricio Herrera, podría obedecer a factores locales de alimentación, estilos de vida que pudieran estar favoreciendo el mayor desarrollo de la enfermedad renal crónica.

Lo más importante, enfatizó, es pesquisar a tiempo la enfermedad renal crónica mediante los controles habituales del policlínico de salud cardiovascular del consultorio, especialmente de pacientes diabéticos, hipertensos, con obesidad o colesterol alto.

La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa que da síntomas cuando está en un estadio avanzado, de ahí la importancia de su detección precoz. Para la pesquisa basta solo un examen de sangre y de orina en población de riesgo pacientes diabéticos, hipertensos, pacientes con antecedentes familiares de enfermedad renal, solicitando control mediante el examen de medicina preventiva disponible en los centros de salud.

Cuida tus riñones

Comienza a cuidar tus riñones con una dieta saludable, baja en sal, bebiendo 6 a 8 vasos de agua por día, cuidando tu peso corporal y manteniendo los controles al día en especial quienes son hipertensos o diabéticos.

El Día Mundial del Riñón surgió en el 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.