La mano es, quizás, el instrumento más funcional del cuerpo y, además, expresa y simboliza ciertas ideas y conceptos. En definitiva, es fundamental porque es la extremidad que más usamos a diario.

Una de las enfermedades laborales más diagnosticadas en Chile es la tendinitis, inflamación severa de un tendón que une el músculo con el hueso. El traumatólogo Luis Schnapp, atiende al mes, por esta causa, entre 30 y 40 personas, y al año estimativamente a 400 personas. Es en este contexto que nace el proyecto de Clínica de Manos, debido a que las dolencias y problemas en esta extremidad, son temas que afectan directamente el diario vivir de miles de chilenos.

Pero no sólo la tendinitis afecta a esta extremidad, también puede ser una lesión deportiva, una artritis, un traumatismo y patologías como el Síndrome del túnel carpiano, Contractura de Depuytren, Síndrome del túnel cubtal, Tendinitis de Quervain, Dedo en gatillo, Quiste Sinovial, Rizartrosis o Epicondilitis.  A la larga, cualquier persona, por diversos motivos, podría padecer un evento que requiera atención en su mano o codo.

Para el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, codo y muñeca, Luis Schnapp significa un paso importante ver materializada Clínica de Manos. “Este proyecto independiente, largamente buscado, es la expresión de esa necesidad de entregar una medicina de calidad en forma moderna, cercana y resolutiva, muchas veces limitada en el sistema público o en grandes instituciones de salud, ya sea por costos finales o rigideces propias de esos sistemas a la hora de innovar en procesos o modelos de atención”.

Clínica de Manos, es un proyecto encabezado por el profesor asistente de la Universidad de Chile, el doctor Luis Schnnap, profesional con más de 15 años de experiencia, que logra agrupar a un importante grupo de especialistas en diagnóstico, rehabilitación y cirugía de mano y extremidad superior. Los que pretenden entregar una atención cercana, resolutiva e innovadora, para transformarse en una alternativa al modelo de atención de las grandes clínicas.

El objetivo principal es desarrollar un modelo innovador de atención, cirugía y rehabilitación, centrado en el paciente, que permita resolver con seguridad, calidad técnica y humana, patologías de mano y codo en adultos. “El objetivo es entregar una atención de calidad y resolutiva con atención en los detalles. Nos preocupan los costos crecientes en salud, lo cual afecta el acceso a esta en forma oportuna y segura. También, nos preocupa el medioambiente y una práctica sustentable de la medicina con plena conciencia del impacto que generamos, el uso de recursos e insumos en forma racional y respetuosa, ajustado a la evidencia científica disponible para la debida y necesaria seguridad del paciente” destacó.

De este modo, Clínica de Manos, es un espacio único e integral, es una clínica especialmente dedicada a la patología de mano y codo, cuyo sello es un trato cercano, accesible, que busca potenciar la cirugía ambulatoria de corta estadía, es decir, de menos de dos o tres horas en total, procedimientos, en su mayoría, realizados con una técnica de anestesia local, sin sedación, que implican una experiencia menos estresante, más accesible y una óptima analgesia post operatoria.

El foco en cuanto atención está puesto en una adecuada educación y contacto con el paciente, haciéndolo partícipe activamente de su proceso de rehabilitación para intentar abreviar el retorno laboral o deportivo según el tipo de patología a tratarentregando los mejores resultados.

Dentro de los servicios integrales de Clínica de Manos, podemos destacar el diagnóstico, como inicio del proceso de un paciente, luego, dentro de las cirugías que se desarrollan está de mano, muñeca y codo, además se realizan Liberación Convencional Túnel Carpiano, Liberación Endoscópica del Túnel Carpiano, Contractura de Dupuytren, Artroplastia de Pulgar, Cirugía de Nervio Periférico, Liberación Tendinitis de Quervain, Artroscopía de Codo y Muñeca, Osteosintesis de Fracturas y Tenorrafia de Flexores. Junto a ello, se realiza el seguimiento a todos los procedimientos. También se trabaja kinesiología con tratamientos como Kinesiterapia de Mano y Extremidad Superior. Asimismo, se realizan procedimientos como la infiltración Esteroidal y la curación Avanzada de Heridas.

“El público ha valorado enormemente el trabajo realizado hasta ahora, ajustado a las necesidades actuales de las personas, destacando la cercanía y la forma clara de explicar un diagnóstico y el plan de tratamiento” agrega el doctor Schnapp. Desde hoy Clínica de Manos deja de ser un proyecto para ser una realidad, y llega para aportar en la salud de miles de chilenos que buscan un espacio donde puedan atender este tipo de condiciones. De esta forma, te invitamos a conocer y visitar Clínica de Manos.