POR PRIMERA VEZ EN CHILOÉ SE PRESENTA LA DESTACADA PIANISTA EDITH FISCHER EN EL CENTRO CULTURAL DE CASTRO

 La artista nacional, recientemente Premio a la Música Nacional Presidente de la República, interpretará el concierto “Imágenes Musicales” este 24 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Castro. La invitación de Castro Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, marca un hito cultural en la provincia y región de Los Lagos.

 Este 24 de febrero a las 20:00 horas se presentará por primera vez en Chiloé la destacada pianista nacional y reconocida internacionalmente Edith Fischer, en el concierto “Imágenes Musicales” en el Centro Cultural de Castro.

La iniciativa surge de Castro Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, con el objetivo de ofrecer a los residentes de la comuna y el archipiélago un concierto de gran calidad interpretado por la reconocida pianista, recientemente galardonada con el premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría “música docta”.

El concierto “Imágenes Musicales” será gratuito para la comunidad y abordará un repertorio con obras de Beethoven, Schumann, Debussy y Ravel. “He elegido un programa muy sugerente en sentimientos y en imágenes, ya que todas las obras tienen títulos que seguramente harán nuestra comunicación aún más intensa. Espero así establecer un vínculo de amistad y comprensión con el público de todas las edades, tratando de hacerles llegar con la música este mensaje independiente de los límites del lenguaje y las diferencias culturales”, expresó Edith Fischer.

Respecto de la visita de Fisher a Castro, el encargado del programa “Cultura en los barrios” de Castro Municipio Oscar Mendoza, dijo que “el recital de piano que realizará Edith Fisher en el Centro Cultural de Castro es algo extraordinario. Tener a una pianista de esta categoría en nuestro Centro Cultural es algo que en verdad marca un hito, ya que en la historia de nuestra comuna son muy pocas las veces que hemos podido disfrutar de artistas de esta talla. Así que esperamos que la comunidad también nos acompañe el día del concierto y puedan disfrutar de las interpretaciones y programa que Edith tiene preparado para esta oportunidad”.

Edith nació en Chile dentro de una familia de conocidos músicos. Como niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los doce años interpretando el concierto KV453 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen. Fisher mantuvo, desde su infancia, un estrecho contacto con Claudio Arrau con ocasión de sus numerosas visitas a Chile, durante el período de estudios en Norteamérica y hasta la muerte del maestro en Europa, por lo que dice sentirse responsable de mantener y transmitir el legado de esta gran tradición musical y pianística.

“Con mucha felicidad he acogido el proyecto de compartir por primera vez con el público de Chiloé. Es un lugar que me ha impresionado profundamente siempre por su belleza y su identidad tan fuerte y especial. En mis largos años residiendo en Europa, siempre recordé con especial nostalgia mis inolvidables cortas visitas a la región. Demás está decir que me emociona venir a compartir la música con su gente, pudiendo así ofrecerles lo que más amo”, agregó Edith refiriéndose a este concierto.

Atraída por Europa, fue galardonada con el premio “Dinu Lipatti” en Londres y el Primer Premio en el concurso internacional de Munich. A partir de ese momento, sus actividades se extienden a América del Norte y Sur, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, también en recitales, música de cámara, grabaciones y master class.

Su repertorio, reuniendo compositores de todas las épocas, incluye entre muchas obras la integral de las sonatas de Beethoven, la obra completa de Ravel, así como obras contemporáneas. Actualmente forma un exitoso dúo pianístico con Jorge Pepi Alós.

Desde el año 2007 está radicada en Chile y participa activamente en actividades musicales en universidades y conservatorios del país, además de viajar regularmente para ofrecer conciertos y masterclass en el extranjero.

El concierto “Imágenes Musicales”, a cargo de la pianista Edith Fischer, será este 24 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Castro ubicado en Serrano 320. La entrada es absolutamente gratuita y quienes deseen asistir, deben solo concurrir a la casa de la cultura castreña previo al inicio del espectáculo.