Editorial convoca a fotógrafos de Los Lagos para publicar fotozine en formato papel

El plazo de postulación es hasta el 23 de abril y podrán participar artistas residentes, como también aquellos que posean algún trabajo fotográfico vinculado con esa región.

De forma inédita en la región de Los Lagos, “Temporal Editores”, editorial independiente especializada en fotografía, se encuentra realizando una convocatoria abierta, para la publicación de lo que será su primera colección de fotozines.

Cabe señalar que esta iniciativa será financiada por el Fondart Región de Los Lagos, convocatoria 2023, en la Línea de Difusión.

El llamado es para fotógrafos residentes de Los Lagos o quienes tengan algún proyecto fotográfico vinculado con esa región del país, y que quieran materializarlo en una publicación editorial en formato papel.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores, la convocatoria se encuentra abierta y de manera gratuita, hasta el próximo domingo 23 de abril, y quienes quieran postular, podrán enviar sus propuestas fotográficas, a través del sitio web www.temporal-editores.cl.

El sentido de “Temporal Editores”, explicó el fotógrafo y director de la iniciativa, Luciano Invernizzi, “es promover el pensamiento crítico en torno a las practicas fotográficas contemporáneas en la región de Los Lagos”.

Al mismo tiempo, el autor residente en Puerto Varas, dijo que, como editorial, les interesa “los procesos de producción y la construcción de narrativas pensadas desde lo colectivo” y particularmente, “construidas en y desde el territorio al que pertenecemos”.

Por otro lado, Invenizzi, destacó que la creación de esta editorial con base en el territorio Lago Llanquihue, al sur de Chile, tiene por objeto la descentralización de la producción y circulación editorial fotográfica.

“La idea es que desde este lugar podamos construir un imaginario sureño, que tenga pertinencia y pertenencia a nuestra región”, enfatizó. Y agregó que, “esta será nuestra primera colección de ocho fotozines, los que se sumarán a dos fotolibros que estamos en proceso -como editorial- para publicar durante los próximos meses”.

El equipo de “Temporal Editores”, ha liderado y colaborado desde hace más de cinco años, con diversas iniciativas artístico-documental, en el área de la fotografía en diversos puntos del país y esta conformado por los fotógrafos: Luciano Invernizzi, Diego Figueroa y Alex Vidal.

  Fotozine

El fotógrafo y docente, integrante de “Temporal Editores”, Diego Figueroa, explicó que los fotozines buscan acercar la fotografía a las audiencias, “en formato impreso a precios más accesibles, tanto en su producción como en la venta final”. El artista explicó, que este tipo de publicación,  “se difunden usualmente en medios underground, espacios musicales artísticos y contraculturales. En el ultimo tiempo el fenómeno del fotolibro ha llevado a los artistas locales a explorar múltiples formatos, siendo el fotozine uno de los preferidos a la hora de pensar en los costos de producción y alcance”, puntualizó.