Autoridades regionales y comunales invitaron a la utilización responsable del recinto que recupera el borde costero de la capital regional. Inversión Minvu superó los 14 mil millones de pesos y “marcha blanca” se extenderá por 60 días.

Con el foco puesto en la mantención y cuidado de este nuevo espacio público, autoridades locales y regionales, junto a representantes de la sociedad civil, efectuaron la apertura oficial al uso en “marcha blanca” del Parque Costanera de Puerto Montt, iniciativa Minvu que implicó una inversión de más de 14 mil millones de pesos que permitieron dotar a la capital regional de un nuevo paseo costero que desde hoy puede ser utilizado por la comunidad.

El gobernador regional Patricio Vallespin, destacó que “es una gran noticia para la capital regional, Puerto Montt, que se ponga a disposición este espacio que tiene mobiliario urbano de calidad, que tiene espacio para el encuentro, el deporte, la recreación, la cultura, es ganancia neta para nuestro Puerto Montt, que de alguna u otra manera recupera su vínculo con el borde costero de manera fluida. El llamado lo han hecho todos, lo ha dicho el alcalde, lo ha dicho la delegada presidencial, el seremi: esto es un espacio que se pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Montt. Quienes más valoramos lo que queremos, lo cuidamos”.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Fabián Nail, se mostró “muy contento de poder entregar este nuevo espacio público, dotado de mucha seguridad para que podamos disfrutar durante toda la temporada de verano y ya prontamente hace r la inauguración oficial. Hacemos la invitación a la ciudadanía a cuidarlo a utilizarlo intensivamente, invitamos a todas las familias a que puedan visitarlo y realizar actividades. Mientras más actividades positivas tengamos, menos actividad negativa vamos a tener. Todos invitados entonces a disfrutar de este nuevo parque en la ciudad de Puerto Montt”.

“Este proyecto viene a cambiar todo el borde costero de la ciudad y también cambiarle la cara a la capital de la región de Los Lagos, no solo para quienes viven aquí sino también para quienes nos visitan. Tal como nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric, todos los espacios públicos tenemos que dotarlos de seguridad como condición mínima para su uso. Por eso estamos coordinados con la Municipalidad de Puerto Montt y con la empresa constructora a través de Serviu, para el uso de las cámaras de vigilancia y también con Carabineros y la Policía Marítima para que existan patrullajes constantes para que todas las familias lo puedan utilizar. El llamado que hacemos es que este espacio es de todas y todos y por tanto tenemos que cuidarlo”, indicó la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira.

“Un orgullo para toda la comunidad puertomontina contar con este parque y que es de todos y todas, por tanto, hay que cuidarlo. Hay una tremenda inversión pública aquí, hay una responsabilidad de quienes ejercemos la conducción política pero también hay deberes y responsabilidades de la ciudadanía, que debe cuidar este espacio. Vamos a trabajar todos juntos, haremos todo lo posible coordinando lo relativo a la seguridad, con más recursos y personal. En Puerto Montt tenemos más obras que sacar adelante, como calle Varas, Presidente Ibáñez, Ejército, y esta entrega es un gran paso para la capital regional y esperamos seguir en esta misma senda”, valoró el alcalde Gervoy Paredes.

El nuevo Parque Costanera queda de esta forma a disposición de la comunidad, con accesos controlados entre las 9:00 y 21:00 hrs. en el sector entre Cauquenes y Empormontt, y de libre tránsito entre el Mall y calle Cauquenes. El recinto cuenta con skatepark, pumptrack, dos multicanchas, sectores de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes y un amplio espacio de tránsito que completa más de 9 hectáreas. Respecto de la administración del Parque Costanera, “está bajo tuición del SERVIU Los Lagos y por los próximos 60 días la operación y administración estará a cargo de la empresa constructora Luis Navarro, que ejecutó las obras y que resolverá observaciones y proveerá los servicios de mantención de jardines y áreas verdes, aseo y seguridad. Posteriormente, el SERVIU realizará una licitación para resolver la empresa que se hará cargo de la operación y administración de este nuevo espacio público”, detalló el director regional(s) del SERVIU, Alvaro Valenzuela.