Por: Jenifer Villa Velásquez y Mariella Pérez Maldonado, docentes Escuela de Enfermería Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt; Flerida Rivera Rojas, Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó y Miguel Valencia Contrera, Departamento de Enfermería de la Universidad de Antofagasta.

La Enfermería en Chile presenta un origen vetusto, con un desarrollo exponencial en el último tiempo, lo que se condice con el aumento de postítulos y postgrados en el área. Ante la necesidad de unir y generar las instancias para compartir el estado del arte en la disciplina, profesión y ciencia del cuidado, el pasado 14 de diciembre del 2022 se realizó el I Congreso de Investigación en Enfermería, denominado “Ciencia de enfermería y su contribución al desarrollo del cuidado” organizado por la Sociedad Científica Docente Estudiantil de Enfermería (SOCIDENF) de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

El evento convocó a académicos, enfermeros clínicos y estudiantes de distintas casas de estudios, proveniente del norte, centro y sur del país, así como de otros países latinoamericanos; el encuentro fue un espacio que contribuyó a la divulgación y unificación de estrategias para la entrega de cuidados eficientes y de calidad, respondiendo a las necesidades emergentes individuales, familiares y de la comunidad.

La instancia dejó en evidencia la importancia de compartir el conocimiento para perfeccionar el quehacer profesional, disminuyendo la brecha entre la academia y la práctica, fomentando la cohesión entre estudiantes de pregrado, postgrado, académicos e investigadores en el arte del cuidado, la que finalmente contribuye a la salud de las personas, de esta forma se tributa al cumplimiento de la visión de la Escuela de Enfermería, Sede Puerto Montt.

El círculo de responsabilidad de enfermería fue abordado a cabalidad por medio de los distintos temas expuestos; desde los cimientos éticos-legales de la profesión, liderazgo, educación, escenarios del quehacer; enfocado en los distintos grupos etarios, así como poblaciones vulnerables. Además, se destacó el rol de enfermería durante y posterior a la pandemia por COVID-19, relevando las implicancias de la enfermería del trabajo.