• El destacado y querido médico del Servicio Salud Chiloé entregó su conocimiento y profesionalismo a la institución por más de 20 años.

Funcionarios del Servicio Salud Chiloé brindaron una emotiva despedida al reconocido médico Cirujano, titulado de la Universidad de Concepción y Magíster en Gestión de Atención Primaria de Salud para países en vías de Desarrollo en el Institute Superiore di Sanita, de la Universidad Sapienza, Roma, Italia, Jaime Ibacache Burgos. Destacado profesional del Servicio Salud Chiloé que se acoge al incentivo al retiro, luego de más de 20 años al servicio a la salud insular.

Cálido, sencillo, afable, empático, colaborativo y tantos otros calificativos sintetizan la personalidad del médico, que, con su calidad humana y entrega profesional con cada uno de sus pacientes y colegas, conquistó los corazones de todos quienes pudieron intercambiar experiencias además de conocimientos y saberes.

En una de sus últimas visitas como funcionario del Servicio Salud Chiloé, el cariño al doctor Ibacache se hizo sentir en cada uno de los trabajadores de la salud, tras una manifestación espontánea de quienes, con sentimientos encontrados, despedían con aplausos y emotivas palabras al querido médico, quien expresó sentirse muy conmovido. “Super emocionado no esperaba esta manifestación de alegría; uno se va físicamente… los apoyaré en lo que sea necesario…estoy a su disposición”, expresó.

En los pasillos que albergó al connotado médico que se acogerá a retiro, sus colegas les brindaron un sencillo pero significativo homenaje a quien deja un importante legado en la salud pública insular.

La directora Marcela Cárcamo en nombre del Servicio Salud Chiloé, tuvo especiales palabras hacia el Dr. Ibacache, agradeciendo su entrega a la salud pública y deseándole el mayor de los éxitos en la nueva etapa que emprende, relevando su gran aporte como profesional de la red asistencial. “Todos sentimos el mismo cariño por ti”, expresó al doctor y ante la mirada de todos los asistentes.

TRAYECTORIA

Luego de ejercer labores en la Novena Región, como Subdirector Médico del Servicio Salud Araucanía Sur y director técnico del Hospital Mapuche de Makewe, sus inicios en Chiloé, fue en el año 2003 en la Dirección Provincial de Salud (DIPROS), Servicio Salud LLANCHIPAL con base en Chiloé. En ese lugar, el médico que cuenta con arduo trabajo investigativo de acción en salud y cultura local con énfasis en salud colectiva, ejerció la jefatura del programa Salud Intercultural.

Posteriormente en el 2005 con éxito se desarrolló como Encargado del Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario en la DIPROS.

Ese mismo año y hasta el 2010, realizó labores en la jefatura de la Unidad de Salud Colectiva del Servicio Salud Chiloé. Además, en el 2005 fue también Docente Curso Ecología de la Salud para Alumnos carrera de Agronomía y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Arcis Patagonia, con sede en Castro. Fue miembro del equipo coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y coordinador del capítulo Alames Sur-Patagonia.

Ya en el 2010 se efectúo labores como médico del Equipo ONG Vínculos “Convenio de Adolescentes”.

También laboró como encargado de la Unidad de Epidemiología y Unidad de Salud Complementaria del Servicio Salud Chiloé, en el 2011.

Luego, del 2012 al 2022 trabajó como médico en la Oficina del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y también como jefatura en la Unidad Epidemiología Sociocultural del Servicio Salud Chiloé.

RECONOCIMIENTOS

Respecto a los reconocimientos que ha recibido el doctor Ibacache, a nivel latinoamericano destaca la del 2009 por Fellow Ashoka por su aporte y propuesta de modelos de salud con pertinencia cultural a los territorios.

Igualmente, el experto en medicina intercultural realizado múltiples cursos en el área Médica, Epidemiología, Salud Pública, Antropología Médica, entre otras investigaciones.

También participó en reiteradas ocasiones como Organizador y Panelista en jornadas y encuentros en la temática de “Salud y Pueblos Indígenas”, tanto a nivel de distintas regiones de Chile, así como también en el extranjero. (México, Argentina, Bolivia, Italia, Uruguay, USA, Ecuador, Guatemala, Canadá, Nicaragua, Panamá, Brasil, Perú) y como encargado del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario fue partícipe en reuniones Latinoamericanas, presentando la experiencia en: México, Costa Rica, Argentina, Brasil.

En Salud Colectiva, ha tenido una destacada participación en Seminarios internacionales organizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales en Brasil, Colombia, Perú, Sudáfrica.

Además, en el ámbito de la docencia, son numerosas las capacitaciones del Servicio Salud Chiloé, así como también en cursos de pregrado y postgrado de Universidades Chilenas y Extranjeras, que ha desarrollado el médico.

POTENCIANDO LA SALUD INTERCULTURAL

Respecto a Libros, investigación y difusión audiovisual, el Dr. Ibacache ha consumado múltiples trabajos, entre los que se encuentran como Co-autor de los documentos “Estrategias Comunitarias y Autonomía Multicultural. Un Aporte desde la Salud Colectiva”, “Diagnóstico de Salud Comunitario con Enfoque Sociocultural” y  “Capacitación Continua a Técnicos Paramédicos de Postas de Salud Rural, comunas Quinchao, Quemchi, Puqueldón, Curaco de Vélez”.

En sus investigaciones también están textos sobre la Salud Colectiva, del Sistema de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario en la comuna de Quinchao, coautor de los libros “Nacer en Chiloé”, “Síndromes Culturales en el Archipiélago de Chiloé. Susto, Sobreparto, Mal por Envidia y Corriente de Aire” y un sinfín de realizaciones audiovisuales sobre Salud y Enfermedad, Atención y Determinaciones Socioculturales, desarrolladas desde el año 2005 a la fecha y las que se pueden encontrar a través de la plataforma Youtube, en el canal personal del destacado médico, que deja un gran legado en el territorio insular: https://www.youtube.com/user/ibakatxe

“El hecho que la gente sea capaz de mirar la diversidad y no solo observar la gente delicada de salud, sino a sus familias, sus comunidades, conocer a los enfermos fue lo fundamental en mi lineamiento de trabajo desde lo sociocultural. Espero que esa línea sea continuada por el equipo que me acompañó y por los directivos del servicio”, finalizó el médico, luchador incansable por una salud social y colectiva.