Municipalidad de Puerto Montt refuerza liderazgo regional en temas medioambientales

Puerto Montt. Municipio firmó el Plan de Acción del Comité Regional de Educación Ambiental-CREA Los Lagos y recibió la Certificación Ambiental para 23 Establecimientos Educacionales de la comuna.

Reafirmando su compromiso y liderazgo regional en materia medioambiental con la firma del Plan de Acción 2023 del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y la certificación medioambiental de 18 jardines y 5 escuelas municipales de Puerto Montt, con lo que se busca contribuir a la formación de una comunidad ambientalmente educada y comprometida con el desarrollo sustentable.
El trabajo entre la Coordinación de Educación Ambiental del DAEM y DIMAO, han logrado que a la fecha, la comuna cuente con 30 jardines infantiles y 28 escuelas y liceos con certificación ambiental.

Pablo Triviño, jefe del Departamento de Medio Ambiente, valoró la cantidad de establecimientos educacionales con certificación medioambiental de la comuna y la coordinación entre la Dirección de Educación y la Dirección de Medio Ambiente, que permite mantener un liderazgo regional en el tema medioambiental.

“Estamos tremendamente contentos porque casi totalidad de establecimientos educacionales de Puerto Montt están certificados medioambientalmente en Puerto Montt. Es un trabajo coordinado entre educación formal en aula o al aire libre, pero también la que se realiza a la comunidad escolar, a padres y apoderados que, en su conjunto, permiten lograr la certificación medioambiental”, señaló.

Bárbara Santana, profesional CEA que apoya el proceso de certificación de escuelas rurales, destacó la importancia del trabajo con niños, que permite llegar a las familias y aportar para el cuidado del planeta. “La labor es generar unidades de educación ambiental en las comunidades educativas, con compostaje, huertos educativos, que generan un proceso de transformación para la comunidad”, manifestó.
Washington Vera, vicepresidente de la Agrupación de Defensa de los Humedales y Entornos Naturales (GAYI), reconoció la labor que realiza el CEA y el compromiso de la municipalidad en temas medioambientales. “Estamos trabajando sobre un mismo fin. Es importante que la municipalidad se comprometa con las problemáticas medioambientales. La educación medioambiental siempre traerá beneficios a la ciudad”, dijo.

La Certificación de Educación Ambiental se expresa en un plan de trabajo en torno a temas como la contaminación atmosférica, cambio climático, residuos sólidos y protección de humedales que desde la educación, complementan la labor y compromiso municipal en el tema no sólo con estudiantes, sino también con la comunidad.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

Actualmente, la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra certificada en Nivel Intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), trabajando en proyectos relacionados al reciclaje, gestión energética e hídrica a nivel interno; elaboración de ordenanzas en torno temáticas ambientales y multiplicación de instancias de educación ambiental. El municipio está comprometido con avanzar a la Certificación de Excelencia.
Adicionalmente, el municipio está en proceso de elaboración de la Ordenanza Municipal de Humedales (OMH), que protegerá un total de 2 mil hectáreas. Esta iniciativa engloba cinco humedales decretados, ocho en proceso de caracterización y 17 a la espera de su promulgación por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La OMH busca, mediante políticas públicas, proteger y conservar la naturaleza, junto con generar un avance sólido para disminuir las consecuencias del cambio climático en el territorio.