Sugerencias frente al desafío de estudiar en jornada vespertina 

Por Lorena Agüero Díaz, jefe de carrera Psicología jornada vespertina

Felipe Rivera Hernández, jefe de carrera Psicología jornada diurna

Inés Rose Fischer, directora de carrera Psicología de la Universidad Santo Tomás

Compatibilizar estudios en jornada vespertina con otras áreas de la vida es un desafío, por lo que es importante mantener un equilibrio y encontrar el tiempo para cada una. Es necesario establecer prioridades y ser realista con las expectativas. Por ejemplo, si el trabajo exige mucho tiempo y energía, delimitar otras actividades para dedicar tiempo de calidad a la familia.

Cuidar la salud mental es fundamental para poder rendir en los estudios y en todas las áreas de la vida. Se sugiere encontrar actividades que ayuden a reducir el estrés y a mantenerse relajados, como meditar, hacer ejercicio o pasear en la naturaleza. También es importante rodearse de personas positivas y apoyarse mutuamente en momentos difíciles.

Mantener actividades placenteras es importante para el bienestar y el equilibrio en la vida. Es fácil caer en la tentación de dedicar todo el tiempo a estudiar, pero es importante saber que eso puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo y en la capacidad de concentración.

Organizar bien el tiempo es clave para poder cumplir con todas las responsabilidades y para no dejar que el estrés nos sobrepase. Una forma de hacerlo es establecer metas y prioridades claras, y luego dividir el tiempo en bloques para cada área de la vida. También es importante ser flexibles y adaptarse a los cambios que puedan surgir en el día a día.

Crear una red de apoyo es fundamental para sortear momentos difíciles. Esta red puede incluir a amigos, familiares, compañeros de clase y profesores que ayuden a resolver dudas y a mantener la motivación en los estudios. Por ejemplo, unirse a un grupo de estudio con compañeros que tengan intereses similares o buscar un tutor que pueda ayudar en la preparación de exámenes importantes.

Estudiar para aprender de acuerdo con los propios gustos es una forma de mantenerse motivados y de disfrutar de los estudios. En lugar de enfocarse solo en aprobar exámenes, se puede buscar temas de interés y profundizar en ellos, con lecturas adicionales, proyectos o conversaciones con profesores y compañeros.

Buscar incorporar valores como el respeto e inclusión, amor a la verdad, pensamiento crítico, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad es importante para ser un estudiante comprometido y responsable. Estos valores ayudarán a desenvolverse de manera ética y responsable en los estudios y a desarrollarse como personas integrales.