Pedro Díaz Polanco

Director de la Escuela de Administración Pública.

Universidad Austral de Chile

Analizar el comportamiento electoral en una sociedad no debe hacerse sólo comparando números respecto a elecciones pasadas. Es necesario determinar el contexto en el que se realizó cada elección y cómo éste contribuyó a la respectiva participación electoral.

Desde la teoría, se suele señalar que en elecciones competitivas y con alta incertidumbre suele haber una mayor participación electoral. A su vez, en un contexto en el que se aprecia una degradación de la clase política, la participación decrece.

No obstante, y en función del tipo de elección y de sus respectivos contextos, hay factores que condicionan la efectividad de estas premisas teóricas. Por ejemplo, y analizando el caso de Chile, podemos señalar que la degradación de la clase política ha provocado que la participación electoral -a nivel general- vaya a la baja. Sin embargo, al analizar y comparar la participación en esta primaria respecto a las del 2013 y la del 2017, es posible apreciar un alza importante, lo que llama poderosamente la atención en virtud que la clase política está más degradada de lo que estaba hace ocho y hace cuatro años atrás.

En ese sentido, habría que determinar si el alza de votantes en esta última elección se explica a partir de la presunción de competitividad de estas primarias, algo que yo rechazo por completo.

Ante esto, y en virtud de lo que es mi análisis, considero que la participación electoral se explica en virtud del contexto constituyente.

Al analizar la votación de Chile Vamos, es posible apreciar que la coalición mantuvo el apoyo que se reflejaron en los votos obtenidos por sus candidatos a la Constituyente, por lo que la sorpresa no es mayor, especialmente, si se considera que la derecha suele tener un «voto duro».

No obstante, la sorpresa la ofreció la Primaria de la Coalición Apruebo Dignidad, ya que ocupando el mismo factor de análisis (votos en la Convención Constituyente) el número de sufragios aumentó considerablemente.

De esta forma habría que buscar respuestas respecto a las razones que explican este aumento, y en ese contexto, la hipótesis relativa a que hubo votantes de Boric que acudieron a las urnas con el único objetivo de evitar que Jadue ganase la Primaria amerita una especial atención.