Salud municipal de Castro completa nuevo parque automotriz

  • Alcalde Vera destacó que desde el año 2016 se han adquirido 15 nuevos vehículos para acercar la salud primaria a la comunidad.

Una camioneta Chevrolet Colorado Diésel 4×4 y una SUV para 7 pasajeros son los dos nuevos móviles que se suman a la Red de Atención Primaria de Salud comunal, luego que fueran entregados por el alcalde Juan Eduardo Vera a los cecosf de Llau Llao y Gamboa, respectivamente.

Según indicó el jefe comunal, se trata de una inversión de más de 56 millones de pesos, a través del convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) del Servicio de Salud y con lo que se renueva completamente la flota de vehículos de la APS de Castro.

“Con esto estamos dando cumplimiento a nuestro plan de renovación total de nuestro parque automotriz. Desde el año 2016 a la fecha hemos renovado el 100% de los vehículos que están al servicio de la salud municipal y a disposición de nuestros equipos de salud, porque queremos acercar la salud pública municipal a los sectores”, indicó el edil.

En ese sentido, dijo que este es un esfuerzo notable que permitirá un mejor desplazamiento de los funcionarios para llegar en menor tiempo a las vecinas y vecinas de la comuna, mejorando así la cobertura de la atención en terreno.

Por su parte, la directora de la Salud Municipal, Jeannette Santana, agradeció al equipo gestión que realiza este tipo de adquisiciones como así también a los de salud que les dan un buen uso a estos móviles.

Si bien es cierto los otros vehículos estaban levemente obsoletos era porque los teníamos mucho tiempo, pero también bien cuidados, porque tenemos choferes como don Julio que lleva años con nosotros que sabemos que le va a dar una buena utilización,  

lo mismo Marcos, ambos que reciben vehículos nuevos para su trabajo”, señaló la matrona.

Quienes también valoraron la llegada de estos dos nuevos móviles, fueron los coordinadores de los centros comunitarios de salud familiar de Llau Llao y Gamboa, quienes coincidieron en que era una necesidad de hace tiempo.

“Nuestra mayor cantidad de gente es usuaria de sectores rurales que necesitan atención, mucho de ellos en lugares muy inhóspitos, lugares donde cuesta llegar, incluso hay que ir a pie. Estamos muy agradecidos de la gestión que se realizó porque era algo que teníamos pendiente de hace mucho tiempo”, aseveró la coordinadora del Cecosf de Llau Llao, Dianne Alfaro.

En tanto, Cristián Rojas, coordinador del Cecosf Gamboa, reconoció que su vehículo era de uno de los más antiguos, por lo que requería mucha inversión en mantenciones, lo que además dificultaba la atención en terreno.

Afortunadamente con la camioneta que llegó y además que tiene todas las características que solicitamos, que sea 4×4, que sea cubierto porque para el cecosf y el lugar que nosotros atendemos, tenemos dificultades de acceso nos viene muy bien, así que felices, agradecidos y ojalá que la comunidad aprecie todos estos esfuerzos que estamos realizando”, enfatizó el kinesiólogo.

Cabe indicar que los vehículos que componen la flota de móviles APS cumplen distintas funciones, entre ellas, el traslado y entrega de medicamentos, traslado de funcionarios, visitas domiciliarias de salud, traslado de insumos y equipamiento clínico para abastecer a los distintos centros de salud de la comuna.

La incorporación de estos nuevos vehículos forma parte de una serie de medidas que se han implementado en la Atención Primaria de Salud para responder a las demandas de la comunidad y a la seguridad de los funcionarios de la salud municipal.