Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López; el seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Rodrigo Barahona; el Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio y miembros de la comunidad vecina a la instalación, Transelec inauguró la Subestación Frutillar Norte de 220 KV, que se incorpora al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica, mediante el seccionamiento de las líneas existentes de alta tensión 2×220 kV Rahue – Puerto Montt.

Esta nueva subestación -que contó con una inversión de poco más de US$11 millones e innovadores métodos constructivos- responde a la necesidad de dar un punto de conexión a proyectos de generación en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región de Los Lagos y el resto del país.

Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, afirma que “la puesta en servicio de este proyecto incrementa de forma significativa la capacidad de conectar generación local y, con ello, satisfacer de mejor forma el abastecimiento de la demanda y dar mayor seguridad al suministro”.

Cabe mencionar que en la actualidad, esta zona se abastece desde la Subestación Puerto Montt de Transelec, la que recibe energía principalmente desde el norte a través del Sistema Nacional de Transmisión, la Central Canutillar y otras centrales menores distribuidas en toda la región.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que la subestación “permitirá tener una mejor calidad de servicio como también incorporar proyectos de generación renovables de la propia región que permitirán abastecer los consumos que hoy existen en Los Lagos. Esto pone de manifiesto también la importancia que tiene avanzar en una transmisión que permita traer la energía de aquellos lugares donde existen mejores condiciones naturales hacia los centros de distribución”.

El innovador método constructivo utilizado en esta subestación, permitió disminuir el impacto socioambiental, ya que para las fundaciones de la subestación y de las estructuras de las líneas de seccionamiento se utilizó la metodología de anclas helicoidales y pilas, lo que evitó la realización de grandes excavaciones, redujo el uso de hormigón y disminuyó el tránsito de camiones con materiales para su construcción.

Relacionamiento comunitario

Luis Pérez recordó que en todos los proyectos que Transelec lleva a cabo, una de las preocupaciones centrales ha sido generar una relación de confianza con las comunidades vecinas, “y esta confianza la hemos construido a través del desarrollo de proyectos y planes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del entorno y al desarrollo económico local. Siempre en sintonía y en acuerdo con las Juntas de Vecinos y Comunidades de los territorios”, precisó.

Agregó que este proyecto no ha sido la excepción ya que durante todo el desarrollo del mismo se mantuvo una comunicación y relación constante con las cuatro organizaciones del sector: comunidad indígena Wirkalaf, asociación indígena Alonkura, junta de vecinos Loma La Piedra y junta de vecinos Cruce Nannig.

La presidenta de la Junta de Vecinos Cruce Nannig, María González, valora que el trabajo se ha realizado en conjunto con la comunidad y sus dirigentes, Transelec y las autoridades comunales. Y agrega que “Transelec ha generado cambios de la mano de aprendizajes y cambios estructurales en cada organización, por lo que nos gustaría seguir trabajando en conjunto en otros proyectos mayores para nuestra comunidad”.

 

Respecto del trabajo comunitario, el subsecretario de Energía, rescató la importancia de un trabajo anticipado con las comunidades que “redunda en resultados muy importantes en los tiempos de construcción de los proyectos y finalmente poder compatibilizar que este tipo de iniciativas puedan tener una muy buena relación con las comunidades donde éstas se emplazan”.

 

Entre las acciones realizadas se cuentan talleres de capacitación enfocados en la postulación a fondos públicos y privados y de alfabetización digital; implementación de proyectos de infraestructura, como mejora de una sede social e implementación con materiales, construcción de una ruka, entrega de containers para creación de una sede; además de la entrega de WiFi inalámbrico para sedes sociales y entrega de cajas de alimentos, entre otros.