El Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Presidencial Provincial (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo, instó a la ciudadanía a ser partícipe de la encuesta Casen que en su versión 2022 retoma el trabajo de campo presencial, siendo aplicada a 3.826 hogares de 25 comunas de la región hasta el 31 de enero de 2023.

Al respecto la autoridad expuso que “ la Casen 2022 permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos, identificar carencias en otras dimensiones de la pobreza y demandas de la población, y evaluar las brechas en grupos prioritarios de la política social como son niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; personas en situación de discapacidad y de dependencia; entre otros”.

“Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric hacemos un llamado en la región de Los Lagos a que la ciudadanía se sume, ya que de esta manera se busca mejorar las políticas públicas del país a partir de la representatividad regional, crear nuevas acciones con pertinencia territorial” manifestó Jaramillo.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de disponer de información que permita:

Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Su objeto de estudio son los hogares que habitan las viviendas particulares que se ubican en el territorio nacional, exceptuando algunas zonas muy alejadas o de difícil acceso, así como las personas que forman parte de esos hogares.

IMPORTANTE CONSIDERAR

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Por último, cabe destacar que participar en la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos, pues la confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.