Mesa Binacional de Turismo Chileno-Argentina sesionó en Cochamó para avanzar en integración de la actividad turística en la Patagonia

Actores públicos y privados se dieron cita para dialogar y comprometer esfuerzos en pos de cerrar brechas detectadas en Encuentro Binacional de septiembre pasado

Dando cumplimiento a lo comprometido en el acta firmada en el pasado mes de septiembre, cuando se realizó el Encuentro Binacional de Turismo en Puerto Montt y Futaleufú; representantes de instituciones públicas y del mundo privado de Chile y Argentina, se dieron cita en la comuna de Cochamó para sesionar en la primera de las mesas de trabajo territoriales de turismo que buscan avanzar en las brechas detectadas y plasmadas en el mencionado documento.

Organizada por el Gobierno Regional y Sernatur Los Lagos, la instancia reunió a entes públicos como Corfo, Conaf, Indap, PDI, Aduanas, Fosis, ChileValora, los municipios de: Cochamó, Quemchi, Maullín y Futaleufú, junto a emprendedores, empresarios y gremios del rubro turístico; y una delegación de la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Turismo de Villa La Angostura de Argentina, quienes dialogaron durante toda una jornada y asumieron algunos compromisos en temáticas como turismo sustentable, gobernanzas territoriales, capital humano y destinos inteligentes.

Para el representante del Gobierno Regional de Los Lagos, Carlos Jiménez, coordinador del programa Patagonia Verde de zonas extremas, “esta mesa de trabajo binacional que aborda las temáticas de turismo coincide plenamente con el mandato que nos ha dado nuestro gobernador regional Patricio Vallespin, en orden de articular todos los esfuerzos desde las entidades públicas para coordinar, estructurar e identificar brechas en conjunto con los actores de los territorios potenciando esta mirada territorial, en este caso participando con actores públicos como Corfo, Indap, Sercotec, etc. más los actores del ámbito privado, a través del liderazgo de Sernatur, con el financiamiento del Gobierno Regional; nos parece altamente pertinente, porque además el Gobernador nos ha pedido que empecemos a diseñar el nuevo plan para zonas extremas que va a tener un horizonte de diez años, donde el foco del turismo va a ser preponderante. De manera que, todos estos insumos que en esta jornada se dieron, no hacen más que fortalecer esta mirada”.

Quien también destacó el desarrollo de la actividad fue el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, indicando que “hemos tenido una gran participación de distintos actores tanto público y privados de la región y también de Argentina, los cuales han participado y han ido entregando información relevante que nos ayudan, sobre todo, a enfrentar las brechas que habíamos detectado en el encuentro anterior del mes de septiembre pasado. Así que para nosotros ha sido un trabajo muy fructífero, hemos tenido las opiniones y hemos tenido soluciones de distintos servicios y afortunadamente, tuvimos una gran participación desde todas las miradas de los actores que son importantes para el desarrollo turístico de la región”.

Desde el punto de vista de los representantes trasandinos, Maite Diem, de la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Turismo Villa La Angostura, destacó la continuidad que la mesa le ha dado al trabajo que vienen realizando desde hace algunos años. “Estamos en esta reunión de turismo integral y muy contentas con el desarrollo que está teniendo esto, porque estamos viendo que si lo medimos con otras reuniones, estamos felices, porque vemos que no fuimos por mal camino y estamos cada vez más cerca del éxito que era lo que deseamos y la intensión es integración binacional y a través de Sernatur, creo que esta vez estamos agrupándonos y así vamos a lograr más cosas y más rápido”.

Ejes temáticos

De esta forma, el dialogo y trabajo mancomunado de la cita en Cochamó dio a paso a los primeros acuerdos y avances en las temáticas delineadas en el acuerdo del Encuentro Binacional de septiembre. Así por ejemplo, en la línea de gestión para un turismo sustentable, se acordó avanzar mediante la expertíz de la Ruta de Los Parques de la Patagonia y se gestionará incluir algunas acciones en el trabajo que viene realizando el Pacto por una Región Sustentable e Inclusiva que impulsa el Gobierno Regional de Los Lagos.

En cuanto al fortalecimiento del capital humano en turismo, desde Sernatur se asumió el compromiso para difundir certificaciones, propendiendo al acompañamiento y seguimiento del proceso, en competencias como agente de viaje, conductor de transporte, guías, informador turístico y otros. También se planteó la posibilidad de crear un plan de capacitación binacional y pasantías para integrar gremios de ambos países, fomentando encuentros en esta índole.

Además de levantar perfiles y ver la posibilidad de trabajarlos con entidades como el Centro de Formación Técnico Estatal de la región, buscar financiamiento para becas de capital humano y educar en ambos países sobre las condiciones necesarias para poder realizar labores de guías de turismo.

En cuanto al trabajo de la gobernanza, se solicitó analizar la posibilidad de integrar el componente binacional dentro del trabajo que desarrollan las mesas público-privadas de las ZOIT, complementar la gobernanza que viene desarrollando ArgChiTurismo y sumar las gobernanzas provinciales que está potenciando el Gobierno Regional.

Finalmente, en el ámbito de destinos inteligentes, se solicitó trabajar en señalización turística, en infraestructura de telecomunicaciones en la declaratoria de Ruta Escénica de la Carretera Austral y convocar a SENADIS al trabajo binacional para avanzar en turismo inclusivo. Además, desde el servicio de Aduanas informaron que actualmente se trabaja en el diseño de una aduana unificada para el paso Cardenal Samoré.

Ahora, el trabajo de la mesa binacional de turismo tendrá su siguiente sesión el próximo miércoles 14 de diciembre, cuando nuevamente entes públicos y privados se den cita en la comuna de Frutillar, para seguir dialogando y avanzando en la integración del turismo en la Patagonia.