Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de trabajar con todos y todas, las representantes del Ejecutivo en la región y provincia, informaron las distintas acciones realizadas para apoyar a las familias de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay de la ciudad de Castro, afectadas por el mega incendio de diciembre pasado.
Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, comentó que desde el día que asumió esta administración se ha articulado un trabajo intersectorial junto a las y los vecinos, donde participan Serviu, Desarrollo Social, Desafío Levantemos Chile, la empresa constructora Avifel, el Consejo del Salmón, entre otros.
“Desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric hemos reaccionado responsablemente a las necesidades de estas comunidades. En primer lugar, generando los instrumentos necesarios para solicitar y entregar estos apoyos desde el Estado, como la extensión del subsidio de arriendo por 6 meses más. Todo esto a través de un trabajo comunitario liderado por la propia Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, junto a los dirigentes de estos sectores”, explicó la representante del presidente en la Región.
Desde que surgió esta emergencia a la fecha, el Gobierno a través de diversas carteras ha apoyado la reconstrucción con $2.164.966.240. De ellos $1.534.966.249 han sido destinados para la construcción de viviendas, $145.200.000 para bonos de enseres, a ello se suma también $449.400.00 en bonos de acogida y arriendo. Asimismo, hace unos días se inició Yo Emprendo Semilla Emergencia – incendios Chiloé de Fosis por un monto de $35.400.000, programa de reactivación económica que favorece a 40 damnificados.

Según explica la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez, hay un trabajo activo en la mesa de reconstrucción que sesiona cada 15 días en el municipio. “Desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos estado trabajando con las familias damnificadas por el incendio de la Camilo Henríquez y Yungay, haciéndonos cargo de todos los compromisos asumidos por el Gobierno anterior, es asi como hemos aportado para la construcción de nuevas viviendas, en enseres, en arriendo, hemos extendido el bono de arriendo y ahora iniciamos el apoyo a través de Fosis a quienes sufrieron la pérdida de sus actividades económicas”, explicó la delegada Mariela Núñez.
Respecto a los bonos para pequeños y medianos emprendedores (PyME) que fueron comprometidos en diciembre de 2021 por la ex ministra de Desarrollo Social y Familia, la delegada explicó que estos oficios fueron ingresados recién a fines de febrero. _“Esos oficios se ingresaron el 27 de febrero y el 9 de marzo del 2022. Cuando asume nuestro Gobierno, estos recursos no se habían gestionado a nivel central, tuvimos que partir de cero y evaluar la legalidad de las listas entregadas”.
Agregó que, si bien habían listas, _“tuvimos que realizar una revisión de las listas de damnificados para que cumplieran la legalidad vigente, de hecho la mayoría de las personas no presentan iniciación de actividades y no califican como pyme. Luego los vecinos de Camilo Henríquez ingresaron el 27 de mayo nuevamente una lista de damnificados en donde venían algunas personas sólo con nombre, sin RUT, sin número de ficha FIBE y tuvimos que detener el proceso y revisar nuevamente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social estas personas adicionales, de modo de tener una evaluación del total del damnificados que aplica para recibir beneficios del estado y gestionar los recursos con la información de todo el conjunto, de modo de ir tomando decisiones sobre la forma en que vamos a apoyar a las familias en recuperar sus actividades económica”.