La primera versión de la Encuesta Nacional de Montaña entregó datos relevantes sobre el interés de los chilenos por realizar actividades de montaña, pero reconocen que la falta de preparación y tiempo, les impide visitar parques y cerros.

Entre mayo y diciembre de este año, la Fundación DeporteLibre realizó la primera versión de su Encuesta Nacional de Montaña, un estudio cuyo objetivo es  conocer la forma en que los chilenos se relacionan con la montaña y cuánto saben sobre la geografía de cada región.

Los resultados de la muestra se dieron a conocer el domingo 11 de diciembre en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Montaña, y mostraron que entre los chilenos existe un gran interés por realizar este tipo de actividades, pero la falta de accesos, preparación y tiempo, les impide aventurarse en expediciones o visitas a grandes cerros y parques nacionales.

En ese contexto, ante la pregunta de si has visitado la montaña más alta de tu región, apenas un 34,3% de los dos mil encuestados respondió afirmativamente, frente a un 65,7% que nunca lo ha hecho. Consultados sobre sus razones para no hacerlo, un 17,5% señaló que fue por falta de experiencia, entrenamiento o preparación, seguido por un 5% que se debe a la falta de acceso para ingresar a las diferentes montañas.

Ante esto, un 73,2% de los encuestados consideran que las montañas chilenas son lugares seguros de visitar, pero reconocen factores de riesgo que pueden complicar la experiencia de las personas que realizan actividades de montaña, como la falta de infraestructura (refugios) con un 40%, poca cultura de montaña (18%), condiciones climáticas cambiantes (14%) y los malos accesos con que cuentan (10%).

En esa línea, ante la pregunta de cómo son los accesos a las montañas cercanas al hogar de los encuestados, un 43,1% señaló que son Regulares, un 31% los consideran buenos, un 19% sostuvo que son malos, mientras que un 5,2% los encuentra “Muy malos” y apenas un 1,7% respondió “Muy buenos”.

“La Encuesta Nacional de Montaña nos demostró que los chilenos tienen un gran interés por acercarse a la montaña, explorar y llegar a sus cumbres, pero lamentablemente todavía falta cultura para poder masificar la actividad y que todos las personas puedan disfrutar de nuestra geografía”, señaló Nicolás Muñoz, Director Ejecutivo de la Fundación DeporteLibre.

Respecto a la falta de infraestructura que señalan los encuestados, Muñoz recordó que la Fundación Deporte Libre se encuentra realizando su proyecto Los 16 de Chile, iniciativa que busca construir refugios de montaña en las cumbres más altas de cada región del país.

“El gran objetivo del proyecto Los 16 de Chile es fomentar la práctica segura de los deportes de montaña, además de contribuir al turismo de cada lugar. Por eso el diseño e implementación del refugio se realiza en conjunto con las comunidades locales, porque queremos que todos quienes habitan la región sean los actores principales del desarrollo de la iniciativa”, señaló Enrique Luco, jefe del proyecto Los 16 de Chile.

De los dos mil encuestados de la primera versión de la Encuesta Nacional de Montaña, que se realizó de manera online, un 69% correspondió a hombres y un 31% fueron mujeres. La edad promedio de los participantes fue de 33 años y un 38% de los encuestados vive en la Región Metropolitana, seguidos de la Araucanía con un 12% y Los Lagos, con un 9,14%.